SECRETOS DEL ARENAL MODROÑO, FÉLIX G.

Nota media 6,9 Bueno 20 votos 6 críticas

Resumen

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

6 críticas de los lectores

6

Se intercalan dos historias. La actual con la época de la posguerra española en forma de libro. Mucho más interesante la actual, engancha más.

hace 5 meses
5

Nada del otro mundo. Dos historias entrelazadas en un juego laberíntico de presente y pasado, en la que la venganza se sirve fría y sin ningún tipo de reparos. La parte desarrollada en la Sevilla de posguerra es la más salvable; ya que está bastante bien narrada, documentada y ambientada. Pero la otra, la que tiene lugar en el moderno Bilbao actual; resulta de todo punto mala, pésima y floja. Esto es, sin duda, lo que verdaderamente la hunde y la tumba. No me ha gustado nada la conducta irracional de la protagonista, ni la forma tan capciosa e insensible con la que se mueve por los vericuetos de la vida.

hace 2 años
5

Aunque ameno, la verdad, no me he metido demasiado en la historia. Es lenta y le falta acción. El final, en parte, parece previsible.

hace 3 años
6

Algo más floja que "La ciudad de los ojos grises", al igual que esta tiene una parte de misterio y otra de novela histórica, siendo superior la parte histórica. Muy bien recreada la España de la época pero un tanto pobre al final. Está bien.

hace 3 años
8

Terminé Secretos del arenal de Félix G. Modroño. - Según iba leyendo los secretos que se escondían en el arenal, me parecía que el autor se metía en uno de esos jardines laberínticos del que una vez dentro le sería difícil salir o que si lo lograba no seria con buen pie. Cuanto más leía mas sorprendida me quedaba, no solo por el arranque sino también por las tramas y sus desenlaces, que quedan sorprendentemente urdidos y cerrados. Uniendo a cada uno de sus personajes, sus épocas, sus situaciones y acontecimientos de forma sencilla y a muy buen ritmo. Recomiendo por tanto, esta magnifica novela, sumergirse dentro de sus páginas, junto a dos mujeres fuertes y decididas y dos ciudades extraordinarias. - Una de las historias transcurre en el actual Bilbao, junto a la periodista Silvia una mujer fuerte, liberal e independiente en todos sus términos, pero que vive continuamente con el resquemor y la amargura de saber que los años pasan y el asesinato de sus hermana sigue sin esclarecerse. Durante un concurso de catas, Silvia conoce a Mateo un sumiller sevillano con el que comienza a tener relaciones íntimas y apasionadas, pero sin ningún tipo de compromiso más allá de esos fortuitos encuentros. Cuando la relación entre ellos comienza a decaer, Silvia se crea un correo electrónico con un falso perfil y comienza una fluida relación con Mateo a través de la red. Ella le sugiere que lea la novela “Secretos del arenal” para descubrir su verdadera identidad. La segunda historia nos lleva a la Sevilla de postguerra de la mano de la joven huérfana Olalla Carmona, en esos grises años donde la miseria, el hambre y el miedo anidaban a sus anchas junto a las desapariciones, fusilamientos y torturas que estaban a la orden del día. Si queréis saber mas, ya sabéis sumergiros en sus páginas y conoceréis su verdadera identidad ...

hace 4 años
9

Me ha encantado la nueva novela de Félix G. Modroño tanto o más que La ciudad de los ojos grises. De las dos historias prefiero la que se sitúa en Sevilla entre los años 1940-42 por su ambiente tan bien documentado, sus notas históricas y las opiniones que se vierten en el libro sobre la ciudad y las costumbres de sus habitantes, con las que estoy totalmente de acuerdo. La idea de enlazar dos historias mediante un crimen me ha parecido genial, especialmente porque no se desvela todo hasta el final. Una buenísima novela que recomiendo encarecidamente.

hace 4 años