Nota media 7,07 Muy bueno 670 votos 49 críticas

Resumen

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

49 críticas de los lectores

8

Publicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa. Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo. Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico. Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.

hace 1 semana
5

Está claro que esta novela o la amas o la odias!.Está muy bien escrita pero soy de los que no se han enganchado a la historia q cuenta .

hace 3 semanas
7

Un libro tipo poema que se lee de forma suave y tranquila. Un amor melancólico, inconcluso y lento. Interesante lectura.

hace 9 meses
9

Un libreo ligero, que te enamora de a poco. Para comprenderlo hay que leer entre líneas, y preguntarse detenidamente que emociones hay detrás de las sensaciones que se describen. Sin buen gusto este libro no se puede disfrutar.

hace 9 meses
8

Libro poético, envolvente, aromàtico, suave. Muy redondo, muy compacto, buen empaque. Fresco y agradable como una brisa de primavera. Minimalista como un sorbo de te de verano sin azúcar. El tema: un clásico, el amor, la infidelidad, la pasión fantaseada con un tercero y el dolor de la frustración, la dependencia emocional... Que lo disfruteis!

hace 10 meses
5

Historia corta sin pena ni gloria con unos personajes que pasan desapercibidos y un final un tanto misterioso...

hace 11 meses
8

Un libro muy corto. Yo creo que lo que hace que el libro guste o no es la propia experiencia de nuestra vida, encontré muchas frases que le dan sentido a memorias, hechos profundos e íntimos que no recordaba que estaban tan amarrados en mi cerebro. Tambien creo que es un libro que hay que leer dos veces o más, para encontrarle el gusto, y que los pasajes que quedan inciertos son una invitación del escritor para crear nuestro propio final.

hace 2 años
9

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2017/02/18/seda/

hace 2 años
5

Un cuento largo de un hombre que acaba encontrando su destino más cerca de sus largos viajes a Japón en busca de los míticos gusanos de seda que prporcionan riqueza a su pueblo. Se lee rápido y sin complicación.

hace 2 años
9

SEDA- de Alessandro Baricco Seda es la historia de un fabricante frances de seda natural, que en medio de una peste que afecta a las larvas, decide viajar a Japòn para encontrar huevos de seda sanos para poder confeccionar la tan preciada tela. Allì conocerà un mundo inefable y una misteriosa mujer. La historia està narrada en apenas 125 pàginas, pero no le falta nada, aventura, suspenso, amor y pasión. Todo narrado en una bella prosa poética. Me encantò, la lei en una tarde, le doy 9 puntos.

hace 2 años
8

Una preciosa historia que se lee en un suspiro, delicada, elegante, envolvente. Como la seda.

hace 2 años
7

hace 3 años
1

Decepcionante a más no poder. La repetición de párrafos en los viajes se torna tediosa y cansina (¿creía que el lector no se daría cuenta de los copia y pega tan descarados?) una estructura que pretende ser innovadora y que peca en su desarollo. Los protagonistas, además, son insulsos y, exceptuando un par de detalles concretos, todo resulta predecible. Me cuesta comprender el éxito que tuvo antaño, la verdad.

hace 3 años
5

Me ha resultado aburrido. No deja ninguna sensación especial.

hace 3 años
6

Es el típico libro que sin ser ninguna cosa del otro mundo te deja muy buena sensación. Narrado de forma muy delicada y rápido de leer, es una pequeña joya.

hace 3 años
6

Este es un libro que se ha convertido en un clásico, pero la verdad es que no se como es posible. El libro es tan extremádamente corto que cuesta apreciarlo. Tampoco es que aburra con su brevedad, pero cuando quieres apreciarlo o saber porque es tan famoso te das cuenta que ya ha acabado.

hace 3 años
8

historia hermosa y ademas bellamente ilustrada.. un lujo... de esos libros que guardas seguro.

hace 3 años
4

No entiendo el éxito de esta novela. Insustancial.

hace 4 años
9

Que historia maravillosa!!! El final fué como un golpe de un boxeador de peso pesado...totalmente inesperado y noquedor! Es mi segundo libro leído de Baricco y creo que se encuentra entre los favoritos. Altamente recomendable

hace 4 años
9

Este es el segundo libro de Baricco que leo y creo se está transformando en uno de mis escritores favoritos. Su forma de escribir es única, extraña. Logra transmitirte un monton de emociones sin dar ningún de detalle, sin explicarte nada te lo dice todo, o esa es la sensación que a mi me quedó. Es como leer el lenguaje de las miradas, de todo lo que no se puede decir con palabras y eso hace de la escritura de Baricco toda una experiencia. Absolutamente recomendable.

hace 4 años