SIDI. Un relato de frontera PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Nota media 9 Excelente 8 votos 3 críticas

Resumen

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.

»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.

»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»

«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.» Arturo Pérez-Reverte

3 críticas de los lectores

8

Una narración donde se rescata la figura mítica de El Cid, que ahora Pérez Reverte nos resucita en su humanidad y en su dureza, llevándonos a las leyes medievales de la frontera. Aléjense quienes busquen los mimbres tradicionales de una novela actual, y acerquénse aquellos valientes que deseen respirar a la luz de las hogueras en un tiempo marcado por las luchas entre reyes y religiones, donde solo unos pocos hombres eran capaces de romper ciertas reglas y venderse al mejor postor sin perder de vista a su señor natural.

hace 4 días
10

Magnífico el relato y como trata la figura del Cid, indudablemente la mejor novela que he leído de este autor

hace 1 semana
10

Es una versión sencilla y apasionante del Cantar de Mío Cid. Las breves pinceladas al poema originario, el conocimiento del vocabulario medieval y su forma de narrar, que hace que te sientas como un soldado más de la mesnada del Cid, hacen que esta novela sea muy recomendable. Si sientes interés por la figura del Cid, ni lo dudes. He hecho una reseña como nunca antes la habías visto en mi canal de Youtube: https://youtu.be/-ZDSMc810Ss

hace 1 mes