SOBRE LA BELLEZA SMITH, ZADIE

Nota media 7,56 Muy bueno 18 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788498380576
  • ISBN digital9788415470489
  • Idioma Español

Resumen

La publicación de Dientes blancos el año 2000 supuso uno de los debuts literarios más sonados de los últimos tiempos. Con apenas veinticinco años, la escritora inglesa Zadie Smith asombró a la crítica y al público con una novela exuberante, intensa y envolvente. Sobre la belleza, su obra más reciente —ganadora del premio Orange 2006, finalista del Booker 2005 y durante varios meses uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña—, corrobora sin duda que estamos ante una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea en lengua inglesa. Con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos y un talento fuera de serie para dar vida a personajes de carne y hueso, la autora ha recreado, en clave del siglo XXI, la incisiva mirada de E.M. Forster en Regreso a Howards End, una de sus novelas favoritas. Profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se encuentran absortos en sus propias vidas: el enamoradizo y sesudo Jerome, de veinte años, se ha convertido al cristianismo; la ingenua y ambiciosa Zora, de diecinueve, sigue los dictados de su precoz inteligencia, y el quinceañero Levi es un abanderado de la negritud. Y como si el panorama no fuera lo bastante complejo, el odiado Monty Kipps, especialista en Rembrandt como él y su adversario intelectual más acérrimo, ha sido invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad.

3 críticas de los lectores

10

Una excelente novela, de las mejores de esta autora. Destaco por encima de todo la trama y sus personajes, uno más interesante que el otro. Una vez comencé a leer, no había podido deterne para nada, se me hizo muy amena la lectura en todo momento. Desde que ví una nota de la autora en un peródico, que no paro de recomendarla.

hace 2 meses
7

He aquí una de las mejores novelas que he leído de Zadie Smith. La novela se localiza en Estados Unidos pero el origen de sus personajes va desde Londres hasta África y el Caribe. Trata de dos familias: los Belsey y los Kipps. Los Belsey, un matrimonio interracial entre Howard (típico blanco inglés y Kiki (mujer grande y robusta de origen africano), con sus tres hijos: Jerome, Levi y Zora) y los Kipps de Trinidad(Monty, Carlene Michael y Victoria). La novela empieza con una trifulca entre Howard (cristiano-conservador) y Monty (ultraconservador), ambos profesores, por varias publicaciones en la revista de la universidad. La disputa se agrava cuando surge una extraña relación entre Jerome y Victoria y se cronifica cuando las mujeres de los profesores, Kiki y Carlene, se vuelven íntimas. El libro, dividido en tres partes, nos lleva con gran destreza a ser testigos de desencantamientos, pasiones y traiciones. Compara con gran agudeza las diferencias entre el negro acomodado y el que tiene que salir a flote para sobrevivir y expone los contrastes culturales, sociales y raciales entre Estados Unidos y Reino Unido y entre África y el Caribe. Lo que más me ha llamado la atención de este libro es que a pesar de ser largo es entretenido y tiene capítulos bastante divertidos. Zadie Smith en esta novela muestra su gran talento literario, capaz de la mejor prosa, por veces muy lírica y su gran manejo a la hora de interpretar tanto dialectos británicos como caribeños y hasta de Boston, y de atreverse incluso con algunas estrofas de rap.

hace 6 meses
9

Una novela excelente, con una trama y unos personajes a cual más interesantes. Poco a poco te vas introduciendo en la vida de esa familia tan excepcional, y vas sufriendo y tomando partido, como hacen los hijos respecto al matrimonio de sus padres. Poco a poco, van descubriendo sus secretos, y sigues sus vidas con interés y favoritismos. Para mí, Kiki es un personaje excepcional, más todavía que su marido, el cual ocupa más espacio en la historia, pero en el fondo es ella el centro de la familia y de la historia, y no puedes evitar ir poniéndote de su lado, deseando que vuelva a aparecer en escena.

hace 8 años