SÓLO UN MUERTO MÁS PINILLA, RAMIRO

Nota media 6,18 Bueno 17 votos 5 críticas

Resumen

Una brillante incursión en la novela policíaca por uno de los autores más aclamados de la actual literatura española. Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente. En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enésimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. Sancho se convierte entonces en detective privado para aclarar quién quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos en una roca para que la marea los ahogara. Durante sus pesquisas y entrevistas con los sospechosos, descubrirá que está escribiendo una novela real, con un estilo nuevo, en la que él es a la vez el narrador y el protagonista, un detective que a partir de ahora se llamará Samuel Esparta en homenaje a Sam Spade.

5 críticas de los lectores

4

Al principio me gustó por la ambientación y la crítica social de la pobreza, el miedo, la violencia y los odios generados por la guerra civil pero hacia la mitad del libro la trama empieza a decaer y no me generó interés ni intriga. Ramiro Pinilla me parece el mejor escritor vasco de este principio de siglo XXI (y del final del siglo XX), y creo que merecería tener un lugar más destacado en la literatura española actual pero esta es una novela “flojita” que leí saltando párrafos y deseando terminarla.

hace 4 meses
8

Cuando el joven Sancho Bordaberri recibe de un familiar unos baúles llenos de libros decide en plena postguerra abrir una pequeña librería en Getxo y así cumplí uno de sus sueños. El otro, ser algún día un reconocido escritor de novelas policiacas. A la hora de escribir Sancho siempre se ha dejado guiar por sus admirados Hammett y Chandler pero hasta el momento todos sus escritos se han convertido en un rotundo fracaso y devueltos una y otra vez por las editoriales sin llegar a publicarse. Un día paseando por la playa de Arrigunaga a Sancho le viene a la mente el único asesinato que se cometió en Getxo poco antes del estallido de la guerra civil y que quedó sin resolver, en aquellos años tan convulsos esa muerte se consideró una más entre miles. A partir de este recuerdo decide hacerse llamar Samuel Esparta, detective privado, y escribir esta historia real donde él será el protagonista y narrador del libro. Ramiro Pinilla en esta primera entrega dedicada a Samuel Esparta pone en manos de su investigador un caso que conmocionó a todo Getxo en los años 30, el intento de asesinato de los gemelos Altube quienes aparecieron una madrugada encadenados a una roca para que al subir la marea ésta acabara con sus vidas. A pesar de que Pinilla nos deja entrever rápidamente quien es el culpable su lectura mantiene el interés en todo momento y te hará dudar hasta el final de si estás en lo cierto o no. Y como en todas las buenas historias policiacas no puede faltar el apoyo incondicional y entusiasta de un ayudante para el protagonista. En este punto el autor pone al lado de Samuel Esparta a la joven Koldobike quienes rápidamente crean una complicidad y mutuo apoyo moral que les guiará hasta el desenlace y final. Un libro que se lee en un suspiro, corto, con una ambientación bastante gris, directo y que te mantiene el ritmo y el misterio hasta la última página.

hace 1 año
8

Me ha encantado por su sencillez y por lo excelentemente escrito y planteado.

hace 6 años
8

A partir de un suceso ocurrido en Verdes valles colinas rojas (el asesinato de uno de los gemelos Altube), Sancho Bordaberri, se decide a aclarar el caso y así hallar inspiración para escribir novelas policiacas. Una novela diferente y divertida

hace 6 años
8

Gracias por esta novela. No soy seguidor del género denominado Novela Negra. No sé si cubrirá las expectativas para los amantes de este género. Para mi las ha cubierto con creces. La historia, con asesinato, detective, sospechosos, etc., es muy amena. Pero creo que esta novela es más de personajes y tiene algo de antropología, creo que tiene mucho que ver con los rasgos comunes que puedes observar en la sociedad vasca. Transcurre en un pueblo de Euskadi, y los personajes son vascos. Si la situáramos en otro lugar ya no tendría sentido. Yo no soy de allí, pero he conocido a unos cuantos vascos - todos me han gustado- y he estado en esos lares en alguna ocasión; y desde luego esta novela me ha evocado personas conocidas, circunstancias vividas y algunos recuerdos.

hace 7 años