TERRA ALTA CERCAS, JAVIER

Nota media 5,93 Regular 11 votos 7 críticas

Resumen

Premio Planeta 2019. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

7 críticas de los lectores

8

Me ha gustado mucho,se lee fácil y rápido,sin florituras innecesarias,ni extender el texto más allá de lo imprescindible.

hace 1 semana
6

Empezaba bastante bien la trama, pero poco a poco pierde interés. Si es una novela negra, es bastante mala, ya que a la mitad ya si intuye claramente quien puede ser el culpable. Si es la narración de la vida de los personajes, es difícil identificarse con ninguno de ellos. El desenlace tampoco ayuda mucho a aumentar el nivel. Novela mediocre.

hace 1 semana
4

No me ha gustado. Curiosamente, la construcción del personaje y partes de la trama, especialmente al inicio, me recuerdan mucho (casi son calcadas) a las de El hombre de la gasolinera, un libro bastante interesante que leí hace un par de años. De la narración, me quedo con el retrato de los mosos, la figura del héroe y la estructura en capítulos que alternan presente y pasado (más interesantes estos últimos). Falla en el uso, a veces, ampuloso del lenguaje (algunas descripciones), porque hay partes que se hacen tediosas, como si en general la historia se hubiese alargado deliberadamente para cumplir con un mínimo de páginas (requisitos planetarios quizá...), por el empeño en insistir en las citas de Los miserables y porque la historia no se va abriendo paso con naturalidad, sino a base de forzar las tramas para llegar al punto deseado, a un final que reduce personajes a monigotes, que deja un culpable previsible y sin chicha y un último giro algo inverosímil, que parece que quiera sorprender pero que en realidad me resulta un pegote que no encaja en la historia. Una pena que con buenos mimbres no salga un buen cesto. Decepcionante.

hace 1 semana

No digo que sea malo , pero tampoco excelente para lo que espero de un premio Planeta. Una novela como muchas .

hace 1 semana
3

En general, la lectura es ágil, los personajes están bien dibujados, pero algunos pierden toda la credibilidad al final. Aprecio el giro (inesperado) en el estilo del autor, que hace que me resulte difícil reconocerlo. Me ha gustado la figura del héroe (no así algunas de sus acciones ni la justificación de estas); también las descripciones y el retrato de la vida de los policías y su forma de trabajar, muy realista, que recuerda (mucho) al mejor Lorenzo Silva. Sin embargo, hay cosas que me parece que lastran la narración: la insistencia en citar a Los miserables y, sobre todo, la irrupción de la parte política, a veces forzada (parece un pecado no introducir asuntos de la guerra civil en la narrativa española contemporánea). En estos tiempos de desenterrar muertos y rencores, Cercas también aporta su granito de arena: aprovecha una voz mexicana para hablar mal de los españoles y legitima la venganza (por supuesto de un bando sobre el otro) como un instrumento idóneo para aplacar el odio, aliviar el sufrimiento y acabar con la injusticia, lo cual parecería válido si se tratara de la imposición del bien sobre un mal puro e innegable, pero sucede que el mal en este caso proviene de un universo político, aunque él pretenda justificarlo con un discurso débil, absurdo. Una pena no haberse quedado explorando otras posibilidades, tal vez más sencillas, para un héroe anónimo.

hace 1 semana
7

La prosa de Javier Cercás es impecable. La historia también me ha gustado y ya estoy esperando vover a encontrarme con Melchor.

hace 1 semana
8

Lo he leído rápido, robando ratos al lío de la vida diaria, y me ha gustado mucho. Lectura ágil Y trama interesante. Muy entretenido.

hace 2 semanas