Resumen

Descrito como un monstruo por los grandes historiadores romanos, pero también como «el más triste de los hombres» (según Plinio), Tiberio dejó una autobiografía que, aunque fue extraviada, se reconstruye aquí.

3 críticas de los lectores

8

Interesante libro sobre una supuesta biografía escrita por el mismo protagonista que nos da a conocer al sucesor de Octavio Augusto. El emperador ,a su pesar, Tiberio. En el nos relata las contradicciones entre quien no quiere gobernar como un déspota y que sin embargo se ve abocado a ello por los mismos que luego le critican. No es la clásica trama de acción sobre un personaje histórico, aquí hay sustancia, hay pensamiento, filosofía, preguntas de difícil respuesta y acontecimiento de difícil solución para el protagonista. Una agradable sorpresa el descubrir este libro.

hace 2 años
9

He disfrutado muchísimo leyendo este libro, y el personaje de Tiberio me ha fascinado tal y como está construido. En la novela, Tiberio aparece como un emperador sabio, justo, inteligente, solitario, desencantado de la humanidad en general y traicionado por los suyos en aras de un poder que él mismo detesta y que sólo ostenta por un sentido del deber y de la responsabilidad. Son interesantes las reflexiones que va haciendo a lo largo de la novela, sobre la vida y buscando la verdad última y el sentido de la existencia. La única pega es que me hecho un lío con los personajes, y más bien con el parentesco que había entre ellos, pero eso no es culpa del autor, lo que pasa es que se casaban entre ellos, entre tíos, sobrinos, primos, y al final no sabes quién es qué de quien, si es padre, tío, primo o las tres cosas a la vez!!!!!!!!! Menos mal que al principio hay una guía de personajes.

hace 6 años
6

Buen libro para conocer cronológicamente la vida de Tiberio y de la familia imperial junto a la aportación del autor de añadir el relato en primera persona por Tiberio y cuales podrían haber sido sus pensamientos durante su vida.

hace 6 años