TIEMPOS RECIOS VARGAS LLOSA, MARIO

Nota media 8,56 Muy bueno 7 votos 4 críticas

Resumen

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ­ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

4 críticas de los lectores

9

En esta turbadora novela que conecta con la exitosa “La fiesta del chivo”, Vargas Llosa vuelve a mostrarnos su magistral manejo de la técnica narrativa, con una estructura llena de cruces de voces, diálogos inteligentemente ensamblados, saltos en el espacio y en el tiempo y un ritmo desasosegado, que al principio nos abruma con una enorme cantidad de información, pero que poco a poco nos va acercando a los diferentes y magistralmente perfilados personajes involucrados en la historia, que comienza en una Guatemala convulsa, que en 1954 está a punto de sufrir un golpe de estado inducido tanto por países de su entorno, como por los Estados Unidos, que crearon una maraña de conspiraciones, cuyos ecos aún resuenan. En medio de esta apasionante y cruda historia de traiciones, corrupción, mercenarios e intereses políticos y económicos, espléndidamente documentada, no podía faltar uno de esos protagonistas fascinantes a quienes Vargas Llosa nos tiene acostumbrados y que aporta su brillo a una historia trágica y de denuncia sin complejos, en la que el autor funde de forma impecable la realidad con la ficción, atrapando al lector hasta el espléndido giro final. Otra extraordinaria novela del Nobel peruano.

hace 2 semanas
8

Me encantó

hace 2 semanas

¿Realidad o ficción? Bien pudo haber pasado así o de otra manera. Los hechos históricos son ciertos, la trama "de ficción", que cada uno piense lo que quiera. Recomendado para amantes de la historia. Me ha gustado muchísimo y eso que, a veces, se mueve en el tiempo en unos saltos en los que me costaba un poco situarme. Vargas Llosa vuelve a desplegar su impecable prosa.

hace 1 mes
8

Con "Tiempos recios", Vargas Llosa ha vuelto a escribir una buena novela sobre las sucias conspiraciones y corruptelas políticas que han mancillado por siempre la convulsa vida de nuestra América Latina. Concretamente, en esta peculiar historia se centra en la Guatemala de principios de los años 50 del siglo pasado. Llosa vuelve a hacer gala de su gran oficio, de su gran maestría como escritor, atrapando desde el mismísimo minuto uno al lector en una magnífica e interesante intriga repleta de innumerables figuras y referencias históricas. Saltos temporales, estupendos diálogos, maquiavélicos juegos de artificio, prosa dura o contundente.,, Lo dicho: Este hombre sigue siendo todavía muy grande a pesar de sus 83 años . Una novela atrayente y muy pero que muy disfrutable.

hace 1 mes