TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,48 Muy bueno 1.458 votos 115 críticas

Resumen

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

115 críticas de los lectores

7

El primer libro que leo de este autor que ponen por las nubes, y la verdad es que el libro está bien, se deja leer, pero está lejos de ser una obra maestra. ¿Candidato para el Nobel? Habrá que seguir leyendo otros, pero por ahora le viene grande. Sin querer hacer spoiler, tras leer el libro me he pasado casi una tarde oyendo algunas de las canciones a las que hacen referencia en el libro. Muy alegres no eran, la verdad. Igual si escucharan otras cosas, la historia habría sido distinta. Voy a destacar dos frases que me llamaron la atención: "La vida es una caja de galletas". El libro es de 1987. Así que menudo plagio el Forrest Gump, el tonto de los cojones. Tonto, tonto, mierda, mierda, que diría una gran sabia. La película es de 1994. Pero ya no hay remedio. El impacto del cine es mucho mayor que el de la literatura. Esa frase ya pasa para la historia como inventada por Forrest Gump. "Es demasiado preciso para ser una ilusión, pero es demasiado perfecto para ser real". Bonita frase, ¿no creéis?

hace 1 mes
9

Para mi es el mejor libro, junto con Karka en la orilla. Una historia de amor. No es una historia de surrealismo como otros libros del autor. De esos libros que al finalizar dejan un vacio grande, en la que sólo puede ser suplido por otro libro de Murakami.

hace 1 mes
9

La historia es delicada y profunda; a medida que comprendes más a los personajes el argumento te atrapa. Es un buen libro para los interesados en cultura japonesa.

hace 2 meses
10

Me atrapó mucho, me gustó, quería leerlo en todo momento, es el primer libro que leo de este autor y espero seguir leyendo más de el.

hace 3 meses
9

Me agrado aun mas que IQ84, es mas entretenido y si por momentos tiene altibajos,pero es una historia muy bonita, en ocasiones parece algo casual pero después se vuelve interesante y el final me encanto... lo recomendaría para personas que inician en este ámbito de la lectura no esta muy cargado de paginas ni palabras difíciles de comprender...

hace 3 meses
4

Tal vez no lo leí con la edad adecuada, pero se me hizo un poco lento y había trozos que me sobraban. En general no está mal, pero no es un libro que volvería a leer.

hace 6 meses
7

Libro muy interesante, aunque opino que le sobran algunas páginas.

hace 7 meses
7

Al inicio me atrapó, questionandome que podría pasar, pero al avanzar en la lectura se empieza a volver depresivo, ocupa mucho cuestiones sexuales que se llegan a volver predecibles, en general creo que es un libro bastante melancólico. El personaje principal en mí opinión se llega a volver tedioso ya que se relata cómo alguien sin emociones, el libro es fácil de leer lo cual te ayuda a leerlo bastante rápido.

hace 7 meses
7

Es un libro lleno de melancolía y tristeza. Al principio no me atrapó pero mientras más iba conociendo las vidas de los personajes puedo decir que es un buen libro. No es el típico romance de siempre. Me sorprendió bastante con respecto a la sexualidad que contiene más allá de que es el segundo libro que leo de Murakami (me encanta Los años de peregrinación del chico sin color). Sigo apostando al autor.

hace 9 meses
8

Libro en el cual uno se sumerge en la melancolía de los personajes. No es una típica novela de amor, más bien, es una novela que sale de los estereotipos comunes. Recomendado para lectores con criterio desarrollado.

hace 9 meses

Tokio blues, whisky, pucho y sexo...no me atrapó como lo hcieron otros autores, sin duda no es mi tipo.. me quedé con ganas de saber mas sobre tropa-de-asalto, no entiendo por qué Murakami quitó a éste personaje, le hubiera dado un toque de humor a tanto sentimentalismo. Por otro lado, retrata lo fragil e ''imperfecto'' que es el ser humano , lo dificil de atravesar la adolescencia y lo insondable que se vuelve la psiquis de cada persona.

hace 10 meses

Encontré un obra que inicialmente no me engancho, sin embargo, gracias a su sencillez y fluidez de escritura poco a poco me fue agradando hasta estar totalmente sumergida en la historia. Una de las obras de Murakami mas realistas con pocos toques de fantansia . La historia desarrolla de forma muy bella y sutil todas las penurias del amor y la amistad en la adolescencia y la adultez, el peso de la decisiones y las consecuencias futuras de las mismas. Una muy bella y triste historia de amor con un toque final que permite al lector desarrollar su imaginación. Muy Buen libro.

hace 10 meses
9

Me ha gustado mucho este libro. Me imaginaba un libro más duro, oscuro o melancólico. Y encontré un libro amable, fácil, sencillo, sin giros raros, sin sorpresas. Bello en su sencillez, en el ritmo. Bien equilibrado entre la esperanza y el desasosiego, lleno de sencillas pero profundas reflexiones sobre la vida y la muerte. Muchos elementos de terapia en el campo de la depresión profunda y muy bien abordados. Constantemente emergiendo sabiduría desde cualquier de los personajes, que por cierto están tan bien caracterizados que te metes en ellos muchísimo. Me ha fascinado como se complementan los personajes entre sí. Muy realista, muy cuotidiano, por momentos parece que hayan elementos autobiográficos, no sé porqué me imagino al protagonista como al mismo Murakami, de hecho los dos tienen la misma edad y nacieron en 1949. Me queda un aroma de dulzura y esperanza después de acabar su lectura. Recomendable 100%

hace 11 meses
7

Libro muy melancólico, refleja fielmente lo duro de envejecer e ir viendo como pasa la vida a tu alrededor. A veces peca de demasiado lento en alguna fases del libro, pero lo solventa con la brutal descripción de Tokio y alrededores de la época en la que vive. Los personajes están muy bien caracterizados y cada uno posee una atmósfera propia e individual. Por otro lado, y esto, es de 10/10, es la "banda sonora" del libro, a cualquier amante de la música le encandilará.

hace 11 meses
5

Triste pero muy dinámico, bien escrito expresa muy bien los sentimientos y llegas a ponerte en la piel de los personajes por otra parte original. Recomendable.

hace 1 año
10

Este libro me fascinó, es el segundo que leo de Murakami y no me ha defraudado. La historia me parece atrayente y hermosa. La forma en que se que desarrollan los personajes, las descripciones, etc. No llega a aburrirte y te deja a la expectativa siempre. Sin duda no será el último libro que lea de este autor.

hace 1 año
9

Genial obra de Murakami. Me parece fascinante la atmósfera que recrea de una forma encandiladora: el ambiente universitario de Tokio de finales de los sesenta desde los ojos de Toru Watanabe, un joven que va descubriendo todos los aspectos de la vida (incluyendo la muerte) y que cambia y madura paralelamente. Todo a ritmo de jazz, de los beatles, de la literatura, del amor, del desamor, de la enfermedad, de la amistad, de la diversión...maridado con un par de whiskys con hielo en Shinjuku. Personajes perfectamente perfilados, con personalidades muy diferentes y respuestas diferentes ante acontecimientos vitales similares. Un canto a la vida misma. Me encanta el background y la parafernalia con la que narra este hombre. Delicioso

hace 1 año
8

Segundo libro que leo de Murakami con sensaciones positivas. Es un autor, cuanto menos, original, mezclando existencialismo, humor y, como no, el toque dramático típicamente japonés. En Tokio blues el protagonista concentra varios triángulos amorosos y tortuosos con un enfoque muy atractivo. Recomendable!

hace 1 año
9

Personajes torturados, una fantástica ambientación y un protagonista principal que tiene que ir decidiendo sobre la marcha sobre sus dos amores, a pesar de que esa indecisión puede llevarle a perder ambas relaciones. La pluma de este señor japonés es sencillamente impresionante.

hace 1 año
10

Fantástico! Fantástico! Fantástico ! Atravesó mis emociones, la piel y mis huesos. Lo ame ?

hace 1 año