TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN. El lugar de la estrella. La ronda nocturna. Los paseos de circunvalación MODIANO, PATRICK

Nota media 7,78 Muy bueno 9 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788433975805
  • Idioma Español

Resumen

Este volumen reúne las tres primeras novelas (El lugar de la estrella. La ronda nocturna. Los paseos de circunvalación) de un autor fundamental de las letras francesas contemporáneas. Tres novelas que recibieron numerosos galardones –entre ellos el Gran Premio de la Academia Francesa– y que representan el primer y más brillante bisturí novelístico de la turbiedad, la complicidad social y la fantasmagoría, del antisemitismo, el crimen organizado y la fiesta de algunos en este negro período del siglo XX francés. Concretamente del París ocupado, su gestación y consecuencias. Entre el delirio, el sueño y la falsificación desfilan todos los fantasmas de la época. Entre ellos, el padre –ese eterno modianesco–, una banda criminal que gira en su provecho la amenaza del enemigo y la locura ideológica –retrato del soporte intelectual de aquellos años– de un judío antisemita. Y todo ello contado, en palabras de José Carlos Llop, prologuista a esta edición, «como si Scott Fitzgerald y Dostoievski salieran de correría nocturna y en vez de bares hubieran visitado varios círculos del infierno con un espíritu entre la frescura fitzgeraldiana y el fatalismo nihilista del ruso, mezclado con cierta atmósfera a lo Simenon». Un libro absolutamente imprescindible.

3 críticas de los lectores

8

Modiano es Modiano. Genuino, extravagante, extraordinario... La Francia ocupada por la guerra es el escenario deleznable por el que pululan chantajistas, chivatos, mercachifles, traficantes, y oscuros colaboracionistas. Seres amorales, que medran sin escrúpulos a todo trapo, aprovechándose de la delicada situación por la que atraviesa el país. Con un estilo brillante, sencillo -algunas veces alucinógeno- sentido y real; Modiano nos traslada por un universo absorbente, enigmático y muy particular. No me extraña para nada que se haya convertido en un autor de culto. Aunque a muchos les pueda parecer algo anodino o monótono su característica forma de escribir, yo he encontrado en su narrativa riqueza, empaque... algo muy curioso y adictivo que no sabría bien como definir.

hace 2 años
8

Es curioso que en esta llamada trilogía de la ocupación no se les vea el pelo a los ocupantes. No hay ningún personaje alemán, ni siquiera aparece un solo soldado. Quizá sería mejor llamarla Trilogía de la traición. "El lugar de la estrella". No sé muy bien qué pensar de esta novela. Es muy francesa, muy culta. Hay multitud de referencias a autores y libros que solo podrá entender y disfrutar un especialista en la cultura francesa de la época. El protagonista es un ser contradictorio. Un joven intelectual pedante bastante irritante, un provocador de esos que son felices llevando la contraria. El relato se lee en una atmósfera de irrealidad que va creciendo cada vez mas, hasta que uno llega al final tan confuso como el propio protagonista. "La ronda nocturna" Esta me ha gustado mucho mas. También es compleja, de cronología desordenada pero el significado queda bien claro. Nos metemos en la cabeza de un traidor, de un delator, de un agente doble que vende a los suyos, a los que luchaban en la sombra para liberar a Francia. El retrato de los colaboracionistas, de los que se aprovechaban de la situación para medrar, es tremendo. Buena literatura. "Los paseos de circunvalación" Otra buena novela protagonizada por el mismo tipo de gente, los que se aprovechaban de la situación delicada del país ocupado. Colaboracionistas, especuladores, estafadores, fascistas y otras personas de moral muy dudosa. Y entre ellos está el padre del protagonista. Lo que me lleva a intuir (y el prólogo me lo confirma) que el propio padre de Modiano era uno de ellos y que esta trilogía es una especie de desahogo que tiene el escritor para intentar comprender y perdonar a su padre.

hace 4 años
10

Que inmenso placer es leer a Modiano.

hace 7 años