TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES SCHROBSDORFF, ANGELIKA

Nota media 7,19 Muy bueno 41 votos 10 críticas

Resumen

La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

10 críticas de los lectores

6

Elegí leerlo porque pensaba que trataba sobre la historia y la vida cotidiana de una persona en el Berlín entre guerras. Pero no. Trata sobre la vida, amores, aventuras, reflexiones, locuras, ansiedades, infidelidades y divagaciones de una joven judía adinerada que vive a su manera durante los felices años 20 hasta que el holocausto lo destroza todo. Personalmente creo que llegas a coger coraje a la protagonista por excéntrica, aunque hacia el final da pena, compasión. Tiene momentos que están bien, pero se me ha hecho bastante denso. Tiene mucha descripciones completamente omitibles y demasiadas divagaciones.

hace 2 meses
3

La historia que cuenta es muy interesante y el personaje es fantástico pero, para mí , el libro no está a la altura. No me parece destacable la escritura , el estilo literario me ha resultado pesado y denso y el ritmo es tan pausado y contiene tantos datos innecesarios que se me ha hecho lento, largo y, sobre todo, aburrido. Esperaba más teniendo en cuenta las críticas y el éxito de ventas.

hace 4 meses
10

Maravilloso

hace 9 meses
8

No creían que pudiera pasar, no creían que pudiera pasar, se sentían alemanes y cultos aún siendo judios (y cultos)... y pasó. Lo que mas me gusta del libro es la capacidad de la autora de hablar de su vida y de la de su madre en un mismo libro, y su honradez en admitir haber sido tan mala hija.

hace 1 año
5

Esta novela es como un best sellar del que espera mucho más y luego ves que la novela se desinfla por mucho que digan los expertos en crítica literaria. Le pongo un cinco quizá por ser una novela diferente en el sentido de no ser la típica historia de la segunda guerra mundial donde se carga mucho las tintas en la tragedia; no, más bien se centra mucho en el personaje y los acontecimientos van pasando sin pena ni gloria. En ese sentido si puede ser algo original. Por lo demás el tedio impera bastante en toda la trama, además de que la versión en castellano creo que es mejorable. Se puede sobrevivir sin leer este libro.

hace 1 año
4

Yo también esperaba mas de esta novela y la verdad, me ha defraudado. En ocasiones es tediosa, aburridísima y los personajes van pasando sin pena ni gloria, a pesar de sus vicisitudes.

hace 1 año
5

Esperaba más de este libro, que si bien obtiene mi aprobado por la historia verídica que cuenta, no ha llegado a entusiasmarme ne ningún momento, ni pude empatizar 100x100 con ninguno de sus personajes.

hace 2 años
5

Aunque conmueve la autobiografía por lo que significa ser judía o medio judía en la Alemania de Hitler, no he sentido ninguna empatía ni por la madre, Else, ni por ninguno de los personajes que la rodean, (salvo por los padres judíos de Else), y mucho menos por la hija que es la autora, Angelika Schrobsdorff.

hace 2 años
8

“Tú no eres como otras madres” ha sido uno de los libros mejor valorados de 2016, y tras su lectura, no es difícil de entender. En esta extensa obra, Angelika Schrobsdorff traza una biografía de su madre, Else, que como se puede inferir por el título, es una mujer fuera de lo común. Else es una mujer impetuosa, decidida, enérgica. No obstante, y como no podía ser de otra manera, se ve golpeada por los acontecimientos que marcan la historia alemana del siglo XX. Porque Else es alemana y judía, por lo que su biografía es también un retrato de la realidad socio-política de la época que le tocó vivir. Esta biografía con alma de novela (¿o quizá al revés?) ahonda en la vida personal de Else, sus maridos, sus hijos, su visión de la realidad, los cambios que experimentó a lo largo de su vida y cómo afrontó cada uno de ellos, etc. Cuando lees “Tú no eres como otras madres” tienes la sensación de estar ante una obra única. Un libro especial para abordar la vida de una mujer muy singular.

hace 2 años
9

Gran novela. Las remembranzas de Angelika Schrobsdorff van más allá de una fidedigna recreación del Berlín o la convulsa Europa de entreguerras. Su excelente prosa a corazón abierto, nos descubre a una amorosa madre un tanto sui géneris: un alma fascinante que se puso desde el primer momento el mundo por montera; renegando de su credo, y exprimiéndole todo el jugo posible a su arrebatadora vida. Pasiones, diversiones, aventuras, pequeñas locuras... Y a las puertas, la pavorosa amenaza del nazismo que desató injusticias, penalidades y múltiples amarguras. Periférica & Errata Naturae han acertado de pleno con este atractivo libro que ha sido todo un número uno en Alemania. Yo que vosotros, no lo dejaría pasar. Muy recomendable.

hace 3 años