UNA COLUMNA DE FUEGO. Los pilares de la Tierra 3 FOLLETT, KEN

Nota media 7,1 Muy bueno 137 votos 28 críticas

Resumen

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel. Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien. A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos. Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

28 críticas de los lectores

Una magnífica novela. Una vez más Ken Follett demuestra su capacidad para contar historias.
La aventura que comenzó con Los pilares de la tierra, continuó con Un mundo sin fin sigue su curso en Una columna de fuego, pero esta vez en un escenario muy convulso y con las las guerras de religión del siglo XVI como telón de fondo.
Heroes, villanos, traiciones, odios, venganzas... pero también amor, pasión y algo de sexo... todo marca de la casa. El autor construye un universo de la forma en la que lo ha hecho siempre, para atraparnos desde la primera página y que seamos incapaces de soltar el libro hasta terminarlo.
Una excelente novela histórica y de aventuras. Engancha desde el principio. De narración ágil y sencilla te transporta, con sencillez y sin descanso, a otra época y a lugares como Londres, Sevilla o París. Mucha acción e intriga para una lectura muy recomendable. (A.R.C. 13 de octubre de 2017)

hace 2 años
9

Una vez, escuché una famosa frase que dice (palabras más, palabras menos): las peores atrocidades e inhumanidades de la historia han ocurrido en nombre de la religión y/o en nombre de Dios, y esta idea es la que mejor podría plasmar el eje central y neurálgico de esta historia. La trama versa en su gran medida en la sempiterna disputa entre católicos y protestantes, en saber quién tiene la razón, cuál de las dos es la “fe verdadera”, a quiénes mira mejor Dios. Esta radicalidad de pensamiento y perspectiva hace que barbaries como LA MATANZA DE LA NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ ocurrida en Paris en la noche del 23 y 24 de Agosto de 1572 se vea reflejada en esta historia, donde ultracatólicos asesinaron en masa a «hugonotes» o protestantes franceses, con tal nivel de sanguinariedad que el lector puede llegar a pensar ¿Tal acontecimiento tan atroz ocurrió realmente? O ¿Es sólo parte del mundo de la novela de Follett? Asimismo, junto a lo anterior, el autor transversaliza el fundamento de espionaje y servicio secreto que crea la reina Isabel I cuando llega al trono de Europa, puesto que necesita saber quiénes son los que estarían conspirando contra ella. Personalmente, me parece un cierre perfecto a la saga Los Pilares de la Tierra, reconociendo que Ken Follett me siguió sorprendiendo con esta obra con una mezcla de sentimientos y emociones: suspenso, angustia, placer, alegría, dolor, frustración, rabia, entre otros, los cuales se desenvuelven en la Europa del siglo XVI en medio de dichas rivalidades político/religiosas. Recomiendo a ojos cerrados la lectura de esta historia para aquellos que son amantes de la narrativa histórica de acción y suspense, pero hay que leerlos en el orden que van los libros: (1) Los Pilares de la Tierra, (2) Un Mundo sin Fin y (3) Una Columna de Fuego.

hace 1 mes
8

De nuevo una obra muy amena y con una admirable fusión entre ficción e Historia, se aprende mucho sobre el complejo siglo XVI en Europa y sus luchas de religión. Sin ser buena literatura es muy recomendable leerla. Lástima que el autor la estropee buscando el morbo y haciéndola increíble, fallo muy importante en una novela de este tipo. Así vemos que la condesa Margery se va sola con una cesta a comprar el pescado, totalmente absurdo. Lo peor es la escena en que ella misma no resiste la tentación de "lamer el líquido preseminal" de Ned, detalle de lo más sórdido y totalmente fuera de lugar, patético. Lo mismo con la ridícula venganza de Pierre, encerrando y usando sexualmente durante años a toda una condesa porque lo tildó de paleto unos 30 años atrás. En fin...

hace 9 meses
10

Ken Follet nunca falla, un magnífico narrador histórico, haciendo una lectura ágil y dinámica, muy atrayente, sin descanso, con mucha acción, llevándote de la mano con suma exquisitez por acontecimientos históricos reales. ¡Me ha encantado! 10/10 loslibrosdemer@blogspot.com.es

hace 10 meses
8

En la misma linea que sus dos predecesores, me ha gustado mucho. No puedo decir que sea perfecto porque estaría traicionando a los “Pilares de la Tierra” que me pareció extraordinario. La trama, la redacción, la documentació , la historia, ...todo me ha parecido fantastico, por lo contrario me ha decepcionado como de costumbre que los finales nunca son merecidos o tal vez como yo quisiera que fuesen. A su favor tambien debo decir que no se va tanto por las ramas como en otras novelas del autor. Tal vez no sea justa dando una opinion tan positiva pues es uno de mis generos favoritos, y lo hace todo mas facil.

hace 1 año
2

Lo empecé con ganas, pero al llegar a los personajes españoles o la ambientación española, dejé de leer. No se ha documentado demasiado para escribir la novela, por lo menos en cuanto a historia de aquí se refiere, así que lo abandoné.

hace 1 año
8

Teniendo en cuenta que era prácticamente imposible superar los dos libros que le precedían, este libro no tiene desperdicio. Si bien es cierto que la trama se diferencia mucho de las anteriores, no por eso deja de resultar igualmente fascinante y atrayente. Todo un fenómeno digno de Follett.

hace 1 año
5

El libro inició de una forma tan histórica, peculiar y mágica que uno no duda que es obra de Ken follet. Todos los personajes son tan distantes y diferentes de los anteriores que se veía una historia muy muy muy diferente de las anteriores entregas. Con todo ello, fue que poco a poco comprendí que el inicio del movimiento de los protestantes vs los católicos, no iba a ser un tema que tuviese la tensión en toda novela. Poco a poco fui perdiendo el encanto porque su trama y los personajes no fueron detonantes, es más, dos de los personajes más trascendentales murieron de una forma muy muy básica, más o menos como un afán de querer desaparecerlos. Esperaba muchísimo más, pero también sé que una novela de este talante no podría super con creces los anteriores libros

hace 1 año
7

Sigue la línea de Los pilares de a Tierra y Un mundo sin fin

hace 1 año

No me ha gustado nada. No parece él mismo autor de los anteriores. Soporífero.

hace 1 año
1

Veamos, como lector compulsivo de novela histórica y gran fan de Ken Follet debo decir que ME HA DECEPCIONADO MUCHÍSIMO. Es increíble lo floja que es, en muchas ocasiones me da la impresión de que no la ha escrito la misma persona. En serio, ninguno de los rasgos que hicieron a Ken Follet uno de los grandes escritores de los 90 están presentes en este libro: los personajes son planos, no evolucionan durante los 60 años que cubre la novela; existe una maniquea diferenciación entre buenos y malos: los ingleses buenísimos y protestantes; franceses y españoles, malísimos y católicos. Todas las acciones discutibles de los "buenos" son en seguida explicadas y nustificadas, mientras que las acciones de los "malos" son fruto de su maldad intrínsica a ser católicos. La novela es una especie de apología de la quintaesencia inglesa: Anglicanos, antieuropeos e independientes.. justo ahora en la época post brexit, lo que deja un tufillo político y nacionalista verdaderamente llamativo. Es por eso por lo que yo achaco este monumental fracaso literario de Ken Follet: porque me parece que ha puesto al servicio de unos ideales políticos su antaño talento escribiendo. Evidentemente, este enfado que tengo (ahora mismo acabo de terminar de leerla, quitándome tiempo de otros hobbies) no sería tal si la novelita tuviera trescientas páginas o si fuera de un autor desconocido. SHAME ON YOU, KENNY!!

hace 1 año
6

-No está al nivel de las otras dos de la trilogía, en algunas ocasiones demasiado previsible.

hace 1 año
8

Me lo regalaron por Navidad y no lo he leido hasta ahora. Buena novela histórica, que se hace amena y aunque es largo se lee bien hasta el final. Quizás esperaba algo más de él por los Pilares de la Tierra, pero es lo normal, es difícil superar un éxito como este. En definitiva, que lo recomiendo leer.

hace 1 año
7

Novela histórica interesante pero que tal vez el pero de "Los pilares de la tierra" la arrastre un poco. Comprende desde el reinado de María Tudor hasta la conspiración de la pólvora. Es entretenida aunque tiene los típicos problemas de las novelas de este género, unos personajes demasiado modernos con pensamientos más típicos del siglo XXI que de la época en la que se desarrollan. También es bastante partidista, ni la reina Isabel fue tan buena y justa como se nos la presenta ni los protestantes unos santos que no cometieron los mismos atropellos que los católicos. De todas formas que un libro de más de novecientas páginas no aburra ya es bastante.

hace 1 año
8

Buen libro. Retrata de forma amena la lucha por la hegemonía dentro del cristianismo entre la más restrictiva y la más liberal. La lucha de entender la religión, materializada por las formas de interpretar lo que nos transmite la biblia. Catolicos y protestantes combatiendo por sus zonas de influencia y de interes. ¿ Cuál es la mas verdadera? Y su influencia en la construccion de Europa en una época muy movidita. Muy buen libro.

hace 1 año
6

Empieza bien pero a mitad de novela se hace repetitivo y en el tramo final llega a cansar. Aún así merece la pena leerlo.

hace 1 año
7

El mas flojo de la saga. Muy lejos de sus antecesores, entretiene pero es demasiado largo para lo repetitivo que es. Siempre gira sobre el mismo eje y da una y otra vez un claro mensaje de intentar presentar a la Iglesia Católica como algo tirano y asesino y al Protestantismo como una carmelita descalza que sólo pretende la paz y la tolerancia.

hace 1 año
8

Muy entretenida y amena. Podría ser una novela por sí sola ya que no tiene nada que ver con los pilares de la tierra pero aún así es una muy buena novela con intrigas palaciegas y espionaje.

hace 1 año
7

Decir que es la tercera parte de Los pilares de la Tierra es excesivo. Si en algo se relaciona con aquélla es en que la trama hace guiños a Kingsbridge y en los apellidos de los personajes. Por lo demás, me ha gustado, aunque si la hubiera escrito otro autor creo que no la habría leído, ya que no se le hubiera hecho tanta publicidad. En fin, entretenida pero sin muchas aspiraciones.

hace 1 año
6

Libro entretenido, pero nada que ver con Los Pilares de la Tierra. Es de lejos la peor novela histórica de Ken Follet que he leído.

hace 1 año