UNA MADRE PALOMAS, ALEJANDRO

Nota media 8,11 Muy bueno 87 votos 17 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788416120437
  • ISBN digital9788416120536
  • Idioma Español

Resumen

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

17 críticas de los lectores

8

Una bonita historia dramática sobre los problemas cotidianos de una familia en la que se reúnen a cenar por Nochevieja y la novela va contando los golpes que la vida ha propinado a cada uno de ellos. Mucha dosis de realidad, sensibilidad y sentimientos escritos de forma magistral aunque pueda resultar un poco empalagoso. Tiene pasajes de mucho humor, entre mis favoritos cuando sale a relucir Teresinha. Amalia, la madre un personaje difícil de olvidar por su visión de la vida y ejemplo de superación es la que parece que de toda la familia es la que mejor lleva su particular "pasada de página". Es el primer libro que leo de este escritor y a pesar de que me ha gustado, me gustaría una continuación con un desarrollo en el que está gran familia salga adelante con mucho éxito y felicidad.

hace 4 meses
6

La verdad es que esperaba mas, me ha costado un poco, no he terminado de engancharme a la historia.

hace 4 meses
7

Me sigue gustando Alejandro Palomas y esa historia de esa familia tan singular, sobre todo la madre, Amalia, con sus cosas. Y me gusta a pesar de que hay que reconocer que es un poco pesado al exponer los pensamientos, problemas y demás de esa familia, que llegan a cansar un poco. Son novelas divertidas, tiernas y con mucha, quizás demasiada moralina.

hace 7 meses
8

No es una novela de acción, es una novela para disfrutar del arte del buen escribir. Alejandro Palomas se desnuda ante nosotros, mostrándonos lo más íntimo de sí y de su familia, en una mezcla de humor (cinismo) y profundidad, y sobretodo mucha sensibilidad. Libro de exquisitez literaria, con descripciones magníficas de personajes y situaciones. Abunda la poesía, y he disfrutado mucho unos cuantos pasajes sublimes, por el mero hecho de disfrutar leyendo, como quien ve a un buen actor actuar o recitar y no necesita mucho más. Que forma tan bonita de ir entrando en lo humano, de cada personaje, con humor pero ahondando en las heridas del corazón, en los tics neuróticos de cada uno, en el dolor, en el resentimiento, en las secuelas del padre ausente, y sobretodo un libro que reconoce, homenajea y honra a la madre. Muy especial, muy recomendable.

hace 1 año
4

Para mi gusto esta novela está sobrevalorada. No entiendo cómo la han puntuado con tanta nota con lo aburrida que es. La historia no engancha, es monótona y con muy poca acción. Desde luego no me leo los siguientes.

hace 1 año
9

Una historia escrita con mucha sensibilidad y llena de sutilezas. Te engancha y te emociona. Personajes cotidianos en una trama sencilla pero tan bien escrita que te atrapa. Adaptada para el teatro podría ser impresionante.

hace 1 año
9

Me ha encantado. Es sorprendente como el autor ahonda en un tema tan cotidiano como los lazos familiares y hace que te emociones de esa manera. Me declaro fan incondicional del personaje de la madre. Me ha inspirado mucha ternura y a la vez me ha sacado varias carcajadas a lo largo del libro. Para mí ha sido un gran descubrimiento.

hace 1 año
9

Una historia que me ha emocionado y me ha divertido. Recomiendo mucho leer este libro.

hace 1 año
10

Este autor me encanta. Tiene la gran virtud de convertir cualquier momento cotidiano en un poema, en emoción. Sabe imprimir mucha complejidad y profundidad a sus personajes. Nunca los traiciona. Te pasa de la risa a la lágrima con una facilidad pasmosa. Alejandro Palomas ha sido un gran descubrimiento para mi. He leído casi todos sus libros y nunca me ha decepcionado.

hace 2 años
7

Buen libro que habla de sentimientos, de revelaciones, de cerrar las heridas abiertas en el seno de una familia, cuyos miembros están pivotando en torno a la madre, el centro y pilar de todo.

hace 2 años
10

Mi reseña aquí:
http://erasejm.blogspot.com.es/2017/04/una-madre.html

hace 2 años
9

Título: Una Madre. Autor: Alejandro Palomas Una madre de Alejandro Palomas es el último libro que acabo de leer. Es Nochevieja y Amalia ha conseguido algo con lo que lleva soñando bastante tiempo: que sus tres hijos se reúnan en casa para cenar con ella. Después de muchos años y muchos sinsabores, van a reunirse todos. Incluso Eduardo, el hermano de Amalia. Esa cena desvela lo complicadas que son las relaciones familiares y como los lazos que nos unen son los mismos que nos sacan a flote cuando el temporal azota y las olas amenazan con ahogarnos... La historia tiene tres protagonistas: Fer, Emma y Silvia. Cada uno de ellos con una personalidad propia y una manera muy particular de enfrentarse a la vida y los problemas. A todos les une la madre que da título a la novela: Amalia. Una mujer capaz de volver loco al mismísimo Buda. Amalia tiene problemas de visión, es fácil engañarla, se embarca en miles de planes locos pero también es la mujer que rescata a sus hijos del pozo de la tristeza, la que les hace darse cuenta de que sus vidas no transcurren como debieran y la que les insta a superar sus miedos y luchar por sus sueños. Ella es la que mantiene la familia unida y la que consigue hacerles reír cuando nadie más puede hacerlo. Una madre es un libro conmovedor y también muy duro. Con momentos que te robaran una sonrisa y otros que te harán llorar. Porque la vida no es fácil y todos en un momento u otro hemos de enfrentarnos a nuestros mayores miedos. A veces creemos haber vencido, otras nos damos cuenta de que no lo hemos hecho y simplemente hemos aprendido a seguir viviendo ignorando el dolor. Un libro para disfrutar y reflexionar. Y para que valoremos aún más a esas personas que siempre están a nuestro lado ayudándonos. Porque el resto de gente irá y vendrá. Pero los pilares de nuestra vida, siempre estarán ahí. De un modo u otro.

hace 2 años
9

Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2016/07/una-madre-alejandro-palomas.html

hace 2 años
9

Es un libro genial. Deja un recuerdo imborrable. Alejandro Palomas dice que este libro no pretende hacer pensar, pero llega como el más pensado de los libros. Me parece junto con 'El tiempo que nos une' las dos grandes obras maestras de Alejandro Palomas.

hace 3 años
8

Qué libro más bonito. De manera sencilla narra la vida de una mujer y su relación con la gente que le rodea, principalmente con sus hijos. A ratos madre, a ratos niña, trata de ser feliz y de que sus hijos descubran las verdades de la vida, y salgan adelante de los baches que se van encontrando. Me ha encantado.

hace 3 años
8

En palabras de Ricardo Senabre (El Cultural): "Todos (los personajes) han sido delineados con agudas pinceladas en las que nada parece innecesario. Algunas escenas protagonizadas por Emma -sobre todo cuando el hermano y la madre descubren su secreto- alcanzan el nivel de lo memorable. La seguridad en el acopio y selección de los detalles y observaciones que enriquecen la narración acredita en cada página la presencia de un novelista sólido, capaz de potenciar unos cuantos hechos ínfimos y convertirlos en una historia interesante..." "En suma, hay que saludar la aparición de Una madre porque no es una novela más, sino un excelente ejercicio narrativo.... La prosa del autor es, además, excelente... un relato especialmente recomendable para lectores de buen paladar."

hace 4 años
8

Un libro en el que se describen las relaciones de una familia a partir de una cena de Nochevieja. Tierna, irónica, la madre es la que tiene las claves de las relaciones familiares que se entretejen. Una novela divertida, ácida, que ahonda en un tema universal: la Familia.

hace 4 años