Resumen

Un joven biógrafo ingles está trabajando en un libro sobre el escritor, John Coetzee. Planea centrarse en los años de su ida que van de 1972 a 1977, en la época en que un Coeztee de treinta años comparte una casita arruinada en las afueras de Ciudad del Cabo con su padre viudo. Según el biógrafo, es el periodo en el que Coetzee comenzaba a consolidarse como escritor. Sin conocerlo personalmente, se embarca en una serie de entrevistas con personas que fueron importantes en su vida: una mujer casada con quien tiene una aventura; Margot, su prima favorita; una bailarina brasileña, madre de una de sus alumnas de inglés; antiguos amigos y colegas. De sus testimonios emerge el retrato de un joven Coetzee algo torpe, rodeado de libros y con poca facilidad para abrirse a los demás. Dentro de su propia familia es considerado un extraño, alguien que intentó huir de la tribu pero que ahora ha vuelto escarmentado. Su insistencia en desempeñar trabajos manuales (más propios de los negros), su barba y pelo largos y los rumores que dicen que escribe poesía no suscitan más que sospechas en la Sudáfrica de la época. Verano es la culminación de las memorias noveladas del Nobel sudafricano.

3 críticas de los lectores

9

A través de las entrevistas de un periodista imaginario el Sr. Coetzee nos presenta su autobiografía. Y no es precisamente la de un hombre de acción, la de un personaje con una vida llena de misterio y aventuras. El planteamiento así visto no promete que mi primera incursión a la literatura de Coetzee vaya a ser digna de recuerdo "¡Uf! ¡Se avecina tostón! Le echo un vistazo y a ver..." Pero ¡ay, amigo! van pasando las páginas y cada vez me sumerjo más en una ciénaga de la que no puedo salir. Y pienso: "esto es literatura". Como convertir lo anodino, lo insulso, en algo que te atrape. Porque bien pensado ¿qué me importará a mi la vida de este señor? Pues no me importa, pero me atrapa. Se me mete en el cerebro como un aguijón y me revela cosas que no sabía que sabía, que estaban ahí desde siempre, escondidas debajo de un manto opaco. ¡Pam! un disparo: "El pragmatismo siempre derrota a los principios; así son las cosas." ¡Mierda! ¡Nunca podré escribir así!

hace 9 meses
8

Termino "Verano" de J.M. Coetzee. Se trata del tercer volumen de su autobiografía "Escenas de una vida de provincias", compuesta por "Infancia", "Juventud" y por último este "Verano". Se puede leer de forma independiente, que es como lo he leído yo. Esta biografía suya está escrita de un modo muy original, se finge muerto, y un biográfo escribe sobre él entrevistándose con cinco personas que permanecen vivas y han sido importantes en su vida, de estas cinco personas, cuatro son mujeres. A través de estas entrevistas descubrimos una imagen bastante desastrosa del propio Coetzee, con lo que supongo que querrá reflejar la humanidad de los escritores, quitando ese aura de que siempre deben ser interesantes, tener un algo especial, ser personas excepcionales. Nos muestra que un escritor es una persona como otra cualquiera, con sus múltiples defectos y virtudes. También a través de estas narracciones podemos hacernos un poco a la idea de la Sudáfrica de la época del aparheid y los africaners, de los que forma parte el propio Coetzee. El personaje Coetzee, que nos esboza en esta novela de su vida además tiene ciertos parelismos con el David de "Desgracia". He de decir que me ha parecido una novela muy curiosa, original y me ha gustado mucho. Seguiré leyendo a Coetzee.

hace 6 años
6

Se trata de una autobiografía novelada del escritor; este libro es la tercera parte de "Escenas de una vida de provincias", después de "Infancia" y "Juventud". El autor simula que ya ha fallecido y un biógrafo quiere escribir un libro sobre su vida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante los años de 1971 a 1977, antes de que empezase a ser conocido. Para ello se sirve de los "Cuadernos de notas" del propio autor y hace cinco entrevistas, a cuatro mujeres y un hombre, que se relacionaron con él en esa época. A través de los recuerdos de los entrevistados nos muestra un John Coetzee tímido, cerrado, torpe, algo misterioso... Una mirada peculiar y con cierta autocrítica sobre sí mismo, expuesto desde el punto de vista de otros. Es un libro original, tanto en el planteamiento como en el desarrollo, bien elaborado y fácil de leer.

hace 7 años