VIDA Y DESTINO GROSSMAN, VASILI

Nota media 7,71 Muy bueno 101 votos 26 críticas

Resumen

Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

26 críticas de los lectores

10

Ninguno de los comentarios hace mención que el presente libro es una segunda parte de una obra integral. La primer parte se llama "Por una causa justa" y continúa con esta segunda parte. Los personajes, que son muchos, son de más fácil aprehensión si leemos anteriormente la primer parte. El libro es excelente. A su vez, el primero y el segundo difieren la posición política adoptada por el autor, ya que esta segunda la encara desde una visión crítica al stalinismo y pone especial énfasis en las persecuciones del año 37.

hace 1 año
9

He leído ( no sin cierta dificultad al principio, por la enorme variedad de personajes, escenarios e historias que la conforman) la colosal “VIDA Y DESTINO” del escritor ruso (judío ucraniano) Vassili Grossman, quien vio como en 1961 fue secuestrada su novela por el régimen soviético y murió olvidado, sin saber que en 1980 su obra sería publicada en Suiza, constituyendo un testimonio inmenso, que conmovió al mundo. Con la batalla de Stalingrado como centro narrativo, las decenas de historias que componen la trama, giran no solo sobre la guerra y el terrible sufrimiento de los soldados, sino también sobre las despiadads persecuciones a los judíos, el dolor de las miles de familias forzadas a enviar a sus hijos al frente, la dureza del frío y el hambre extremos, el apego a la tierra, la represión, las dudas morales y políticas, el coraje, la bondad, el amor, y sobre todo, la reivindicación de lo humano, que desvela el verdadero horror del totalitarismo, pues a lo largo de la novela, el estalinismo y el nazismo se equiparan, ya que ambos regímenes mostraron la misma crueldad y el mismo desprecio por el ser humano, con sus campos de trabajo, guetos, prisiones, batallas despiadadas…siendo responsables de los asesinatos de millones de personas y los principales culpables de los episodios más trágicos del siglo XX. Como he dicho anteriormente, la novela al principio resulta difícil de seguir, pues hay tantos personajes (más de 160, con el agravante de la complejidad de los nombres rusos, sus patronímicos y sus diminutivos) que durante una buena parte de la trama resulta complicado identificarlos y por otro lado, los diferentes escenarios cambian y vuelven a cambiar tan rápidamente (de un campo de trabajo en Rusia a la ciudad sitiada de Stalingrado, de las ciudades rusas de la retaguardia, al regimiento del sexto ejército alemán, del frente ruso a orillas del Volga, a un campo de concentración nazi, de la fría estepa siberiana, a una cámara de gas...) que el lector tiene que estar muy atento a lo largo de sus 1.110 páginas, pero a pesar de su extensión, la novela va a más y la contención y la delicadeza del autor, hace que el esfuerzo y a la vez la emoción que supone leer “ Vida y destino”, transmitan la intensa sensación de haber asistido a un capítulo tremendo de nuestra historia y de haber leído una obra poderosa y monumental, que sin duda deja huella.

hace 1 año
9

Decir que leer esta obra es un acto de valentía. Estamos hablando de un libro de mil ciento y pico hojas, de innumerables nombres en ruso, de cantidad de escenarios posibles y de una temática complicada en cuanto a su dureza. Dicho así apetece echarse para atrás. No lo hagáis. Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa. Cuando digo que emociona, no es una pose, es que te acongoja, te hace un nudo la garganta y te remueve las entrañas. Hay pasajes que hacen que descubras el horror, el miedo, la ternura, la miseria, el dolor y que dudes de la humanidad. Por eso es tan necesario y por eso fue censurado, porque está escrito desde la verdad y descubre la barbarie de ambos bandos. Para mi es una joya apta para valientes que todo el mundo debería conocer con el fin de evitar que cosas así vuelvan a suceder.

hace 3 años
7

Sus más de mil páginas dan para explicar la segunda guerra mundial de una manera dura y desgarradora, desde los campos de concentración nazis, los gulags hasta el asedio de Stalingrado. Esta mirada tan sincera hizo que la Unión Soviética prohibiera este libro durante mucho tiempo. Compararla con "Guerra y paz" no es una afirmación descabellada y poco a poco va logrando el título de clásico moderno. Al principio la aparición de tantos personajes puede confundirte un poco pero los diálogos son tan profundos e interesantes que te amoldas al de pocas páginas. Muy bueno.

hace 3 años
8

Novela que desvela sin tapujos la crueldad de la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Stalingrado. Los campos de trabajo, los gulajs... Como de un día para otro podías ser condecorado por el Régimen o acabar en el más oscuro de los ostracismos. Esta obra estuvo prohibida en Rusia, ya que era toda una crítica al Sistema Comunista que implantó Stalin.

hace 3 años
6

Muy dificil de leer, y asi como algunos personajes son ricos en cuanto a personalidad y detalles otros tambien trascendentales son rellenos de vacio. Para mi es una novela muy descompensada. Detalles de ser magnifica y arañazos de ser una patata.

hace 6 años
8

Quien quiera una lectura fácil, que busque en otro libro. Este no lo es. Precisamente por eso el esfuerzo de seguir la compleja trama entrecruzada hace aun más gratificante el seguir los personajes, la vida, el destino. No es gratificante porque la guerra es cruel. Y porque la vida y el destino es eso...

hace 7 años
8

Creo que la palabra que mejor definiría a este libro sería : complejo. Estamos ante un libro extenso con una cantidad muy elevada de personajes e historias paralelas que se entremezclan a los largo del libro. Por un lado desde el punto de vista estético debo decir que el autor sabe crear imágenes hermosas a la vez que trascendentales , pues con cada una de ellas actúa como una metáfora de la realidad social de entreguerras que intenta retratar. Por esto debo decir que realiza un trabajo magnifico. Si bien crea personajes convincentes y algunos de ellos llegan a cautivar , sobre todo en los cuales mas trata, debo criticar de este libro que no todas las historias resultan de todo interesantes , y que las que si lo resultan no llegan a satisfacer mi necesidad de exaltarme cuando leo un libro , o de querer devorarlo en un solo día. No llego a percibir una pasión desbordaba en cada una de sus páginas, a pesar de que el tema en sí facilita el conectar con sentimientos como el odio , el amor y la tristeza; algo que , a pesar de todo, casi no me logro provocar leyéndolo. Estamos ante un libro que debe ser valorado por el trabajo colosal , resalto la palabra "colosal" que el autor ha realizado , por la diversidad de realidades que nos muestra de una misma guerra, y que conocemos a través de infinitos personajes distintos en carácter y anhelos . Sin embargo no me llego a conmover profundamente como esperaba que lo hiciese , a penas pude sentir el dolor de la guerra entre sus paginas. Por ultimo destacar el crudo final del libro que nos presenta un retrato del mordaz de la naturaleza humana. Como se suele decir "una imagen vale mas que mil palabras" , y la imagen final de cada uno de los personajes que el autor logro magistralmente mostrar fue más intensa que el resto de las 1000 paginas que el libro contiene. Estamos ante un libro imponente y amplio en todos los aspectos pero que , con todo, no logro satisfacerme al 100%

hace 7 años
7

Difícil de seguir en algunos momentos, por la ingente cantidad de personajes y situaciones que relata. Al final resulta convincente y gratificante haber llegado a leerlo. Buena reconstrucción de épocas y situaciones que nos son lejanas.

hace 8 años
10

Uno de los mejores libros que he leído nunca. Obra maestra absoluta. Hay que prescindir un poco de acordarse de tanto nombre o de intentar encontrar conexiones entre los personajes. Al principio cuesta un poco pero cuando te vas metiendo entras de pleno en el mundo de la segunda guerra mundial en Rusia. La descripción psicológica de los personajes me pareció impresionante. Nunca había leído un libro que describiera tan bien al ser humano con todas sus grandezas, miserias y contradicciones.

hace 8 años

Es esta una novela difícil, voluminosa en todos los aspectos, para lerla pausadamente, y entonces, sin duda, podemos disfrutar de un lienzo tan panorámico como detallista de la Gran Guerra Patria. Lástima que la traducción, por maravillosa que sea, deje tantos matices a mitad de camino.

hace 8 años
10

La edición que yo compré tiene un índice de personajes al final que soluciona el problema de los nombres en ruso. El libro es un reto, no por los nombres rusos sino por la dureza de las historias, alguna desgarra literalmente el alma. Una vez se acepta el reto, requiere de una lectura pausada y sosegada. Se obtiene como recompensa disfrutar de una obra maestra.

hace 8 años
10

Una obra maestra. Quién deja de leer libros porque se hace un lío con los nombres, debería pensar que el problema es suyo y no de la obra.

hace 9 años
4

Me acabé el libro porque me gusta poder valorarlos de forma íntegra, pero la lectura se me hizo pesada, sobretodo por el lio de nombres en Ruso, la gran cantidad de personajes y la dispersión en el argumento. Al final no me desagradó, sin embargo seguro que no lo vuelvo a leer. Si no eres un gran amante de las novelas Rusas, yo no lo recomiendo.

hace 9 años

Lo siento, he sido incapaz de leerlo. Tal vez por la complejidad que presenta tal cantidad de nombres en ruso. lo volveré a intentar por tercera vez.

hace 10 años
4

Esperaba más de esta novela. Y el caso es que me ha gustado, lo que ocurre es que con tanto personaje y tantas páginas al final uno acaba perdiéndose.

hace 10 años
8

Me apunto a lo dicho anteriormente: obra magnífica, un fresco lúcido, real, bello y espeluznante de una Europa y una Rusia que Grossman desgrana desde dentro, con una visión personal y libre de consignas y embotamiento doctrinal. Lo dicho, quien supere la prueba de nombres y cambios de escenas y lugares, tendrá una experiencia para toda la vida... Aunque también coincido que se le ha sobrevalorado por la fama del autor y por la campaña de marketing de la editorial.

hace 10 años
10

Una obra maestra. Como ya han comentado hay que leerla con paciencia, no es una lectura facil, por los nombres rusos, por la gran cantidad de historias entremezcladas, por la dureza de lo que cuenta, pero desde luego creo que merece la pena el esfuerzo. Conmueve hasta lo más profundo. Una historia y unos personajes que convivirán para siempre con quien "acepte el reto" de adentrarse en ella.

hace 10 años

Magnifico libro, una novela que merece mucho la pena...

hace 10 años
10

Magnífico. Una obra inmensa y apasionante.

hace 11 años