VOLVER A CANFRANC RARO, ROSARIO

Nota media 7,2 Muy bueno 20 votos 9 críticas

Resumen

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

9 críticas de los lectores

7

Esta novela es un homenaje a toda esa gente que logró salvar tantas vidas en la estación de Canfranc situada en el Pirineo. Muchos de los hechos narradas son verídicos, aunque también hay bastante ficción. Es curioso que los nombres de los protagonistas estén tomados de personajes que aparecen en el Quijote de Cervantes: Jana Belerma y Esteve Durandarte, y al apellido Guinart, por ejemplo. Canfranc es un enclave vital, una puerta a la libertad, así la autora lo afirma en el epílogo. Aunque es verdad que el buen ritmo de la historia decae en algún momento, puedo decir que me ha gustado, he disfrutado de la narración y los personajes me han encantado. No es una gran obra literaria, pero como novela histórica es muy recomendable.

hace 4 meses
7

Novela histórica con la que cuesta conectar al principio, pues parece más una noticia del periódico que una novela, va ganando conforme avanza la novela. Lo más interesante es que al final del libro, la autora te explica qué parte es totalmente cierta y cuál es novelada. Interesante.

hace 6 meses
8

Yo también creo que es muy recomendable su lectura. A medida que avanzas en la lectura te vas enganchando más con los personajes (reales y ficticios) y la etapa de la historia de España y del Mundo que les tocó vivir.

hace 1 año
10

¡100% recomendable! Una novela que homenajea a Albert Le Lay y a todos esas personas que pudieron huir del horror nazi a través de un enclave estratégico como fue Canfranc y su majestuosa estación. Muy entretenida porque se mezcla ficción y realidad y porque hay tensión, diversión y amor. Yo me he enamorado de Durandarte jijiji... No dejéis de leerla porque no os defraudará. Abrazo enorme.

hace 1 año
10

Historia increíble que no deja indiferente a casi nadie ya que engancha desde la primera página. Realidad y ficción fusionadas a la perfección donde no hay lugar para el aburrimiento debido a esos momentos de tensión por los que atraviesan los diferentes personajes en las distintas escenas. Novela con un gran trabajo de documentación, muy bien argumentada y mejor estructurada. Lo mejor de este gran trabajo, que es un canto a la esperanza, es como la autora describe la estación y el maravilloso entorno que la rodea, para terminar con una frase que es toda una sentencia.

hace 1 año
8

Me parece que, de momento, la puntuación no le está haciendo justicia a este libro. Es una novela entretenidísima, que te aporta una visión histórica que muchos lectores seguramente desconocen. Además, es un pequeño homenaje a estos grandes héroes que arriesgaron sus vidas por salvar las de desconocidos.

hace 1 año
4

No lo conocía. Lo descubrí buscando información sobre Canfranc y lo busqué con mucha ilusión, pero me ha decepcionado. Lo tenía todo para ser una novela preciosa, la historia, el contexto....pero aunque se nota que la labor de documentación ha sido mucha, luego la construcción de los personajes no está a la altura. Falta trabajarlos para que el lector de identifique con ellos, principalmente porque en algunos momentos la descripción de a los mismos no es coherente y porque los diálogos son muy flojos, llegando a ser bastante pueriles en algunos momentos.

hace 2 años
6

Al principio me enganchó bastante. Temática interesante, como un pueblo de Aragón fue paso de refugiados que huyen de la 2 guerra mundial. Sin embargo, a medida que avanzaba se me hizo pesado. Esta muy bien documentado pero para mi gusto le falta ritmo y le sobran páginas.

hace 3 años
6

Una novela histórica que refleja el valor de una serie de personas que arriesgaron su propia vida para ayudar a muchos judíos a escapar de la barbarie Nazi a través de la estación de trenes de Canfranc en el Pirineo, cruzando la línea fronteriza hispano-francesa. Lo recomiendo para conocer el valor humano de estos grandes héroes que lograron salvar muchas vidas.

hace 4 años