Nota media 5,25 Regular 4 votos 2 críticas

Resumen

Las señoras Ballinger, Plinth, Leveret y Roby y las señoritas Van Vluyck y Glyde son las integrantes del Club del Almuerzo, en cuyas reuniones se dedican a debatir sobre libros y los más variados temas culturales. Un día, Osric Dane, una famosa escritora, visita la ciudad, y el Club le cursa una invitación para que asista a una de sus reuniones. Las integrantes del club ven el encuentro con la escritora como una excelente oportunidad para lucir sus mejores galas intelectuales. Sin embargo, la reunión se desarrollará de manera muy diferente a como habían previsto.

2 críticas de los lectores

7

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ goo.gl/crCZZu Relato breve, escueto en sus descripciones, reflejando el proceder de sus personajes con maestría y todo ello con la calidad literaria de la autora. Libro donde queda al descubierto toda la hipocresía de una sociedad (o al menos el de los componentes del Club del Almuerzo, aunque creo que se puede extrapolar), que buscan diferenciarse de la “plebe”, por medio de un grupo cultural erudito y elitista, y en donde la socia, en teoría, menos instruida y mas mundana, da una verdadera lección con su proceder, poniendo en evidencia las lagunas culturales de la demás y el fariseísmo de las asistencia a esas reuniones. Ante estas reflexiones, pudiera parecer que nos encontramos un libro difícil de leer, en absoluto, la prosa esta impregnada de ese sentido de humor, que nos transmite al detalle, las expresiones y turbaciones de las mujeres, ante los instantes de desconcierto que se dan en cada situación, y aún no comprendiendo en absoluto de lo que están hablando, seguir guardando las formas en su comportamiento y aparentar que se domina en todo momento la materia en cuestión. Edith Wharton nos acerca a una localidad pequeña (se supone de EE.UU.), pero se puede trasladar a cualquier población de reducidas dimensiones, donde siempre los componentes con un nivel social superior se quieren diferenciar del resto, como si de castas se tratara e incluso dentro de estas, las disputas en lo referente a la opulencia económica principalmente “Era muy de lamentar que la señora Balliger, cuyas obligaciones con la sociedad quedaban limitadas por la escasa importancia de dos doncellas, hubiera defendido con tanta porfía el derecho a recibir a Osric Dane”

hace 3 años
6

"Xingú" es un libro muy corto, de 80 páginas, en que más de 20 forman el prólogo, muy interesante, en que se cuenta la vida de Edith Wharton. El "Club del Almuerzo" es un grupo cerrado en el que se reúnen 6 damas de la alta sociedad, que creen ser la élite de la cultura y la intelectualidad, y debaten sobre libros y temas culturales. Cuando un día una famosa escritora llega a su ciudad, rápidamente la invitan a una de sus reuniones para poder lucirse ante ella. Pero en la reunión, la autora, con mucha ironía, descubrirá esa farsa y falsa cultura en la que viven sumergidas. Es un relato corto, una caricatura grotesca de la alta sociedad que conoció la autora, con una edición muy cuidada y bonitas ilustraciones. Aunque no pase a ser uno de mis relatos preferidos, me ha gustado.

hace 7 años