Resumen

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

168 críticas de los lectores

Estamos obligados a analizar el libro desde dos vertientes distintas: Contenido y Forma. En cuanto a lo que nos cuenta, la historia es amena e interesante, atrapa desde sus primeras páginas y se lee rápido y fácil. En cuanto a la forma en que está escrita, demasiado básica en el lenguaje, en la manera de narrar, carente de descripciones, con diálogos largos y redundantes, deja mucho que desear. Su mayor defecto es que efectivamente El tiempo entre costuras tiene una ambientación que puede resultar vagamente familiar y es infinitamente superior en prosa, trama y ambientación. Su mayor virtud es sin duda que logra hacer cortas más de 1.000 paginas. Entretenida.

hace 9 años
10

La novela nos presenta los episodios más sobrecojedores de la historia del siglo xx de la mano de Amelia, una heroina sin quererlo q lucha contra la sinrazón de la época y contra su propia redención q nunca consigue. Julia navarro te hace vivir una historia descarnizada con una pluma intensa donde el dolor, la angustia y el miedo maquinan para enterrar la esperanza. Gracias Julia por este regalo, tienes mis 10 estrellas.

hace 3 días
9

Cuando me enteré que estaban rodando una serie basada en este libro y protagonizada por Irene Escolar, me puse manos a la obra con la novela de 1100 páginas para leerla cuanto antes. Es una maravilla, de esas que te atrapan desde el principio y está contada de una forma amena y fácil de leer. Comienza cuando Guillermo Albi, un periodista treintañero, recibe el encargo de su tía Marta para investigar sobre la vida de su abuela Amelia Garayoa, bisabuela de Guillermo, escribirla y encuadernarla para hacer un regalo a los familiares. A su madre no le hace ninguna gracia el asunto de excavar sobre la vida de una mujer de la que no conocen nada o casi nada. Guillermo siente expectación por reconstruir la vida de su bisabuela, tema tabú en la familia y que lo único que saben es que abandonó a su marido y a su hijo marchándose con un desconocido poco antes del estallido de la Guerra Civil española. Encuentra a Laura y Melita, unas primas nonagenarias de su bisabuela, quienes le apoyan en esta ardua tarea. Le proporcionan un diario que Amelia comenzó a escribir en la adolescencia y que supone una buena pista para seguir el rastro de su bisabuela, que tras abandonar Madrid viajaría por medio mundo: Roma, Buenos Aires, Moscú, París, Londres, Varsovia, Atenas, El Cairo, Berlín… convertida en una espía luchando contra las injusticias de la guerra. El libro nos aproxima a la dura realidad de la época, a diferentes momentos políticos, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, sin pormenorizar demasiado ni de una forma tediosa, aunque a veces puede resultar un poco largo, poniendo el foco de atención en las aventuras y desventuras de la protagonista entremezclándose con una infinidad de personajes. Al final Guillermo se lleva una inesperada sorpresa, con la que da por concluida la estremecedora historia de Amelia Garayoa.

hace 3 días
8

macedonia dinámica; se lee muy bien porque tiene de todo un poco: amores, aventuras, misterio, morbo, política, drama, historia, comedia escrito en un ritmo ágil y ameno. Muy recomendable.

hace 1 semana
9

Si bien no es un libro con una estructura o un desarrollo de los personajes complejos, resulta muy ameno de leer. Además son muchas las licencias argumentales que permiten a los protagonistas estar presentes o formar parte de algunos de los principales hechos históricos del siglo XX en Europa. Pero si pasamos por alto esos detalles e intentamos disfrutarlo como una novela y no como un tratado de historia, estamos ante un libro que a pesar de su extensión (más de 1000 páginas) te atrapa de comienzo a fin. En definitiva, muy recomendable a lectores que quieren disfrutar de una trama muy dinámica que te tiene en vilo hasta el final. Abstenerse lectores que esperan un rigor histórico o un formalismo literario más propio de otras obras más complejas.

hace 1 semana
10

Bueniiiisiiimo!

hace 2 semanas
8

Entretenido y de lectura fácil, con un repaso a parte de la historia del siglo XX que siempre es interesante. Se pasa mal en algunos momentos

hace 3 semanas
10

Libro muy entretenido y sencillo de leer pese a sus más de 1000 páginas. Aprendes historia y datos curiosos, miengras te adentras en la vida de la protagonista. Primera novela que leo de Julia Navarro y repetiré! Muy recomendable.

hace 1 mes
9

Una novela que engancha mucho, la historia, los personajes, los datos históricos,.... Hacia tiempo que no leía algo tan entretenido. Muy recomendable

hace 1 mes
10

Que mal lo pasé en algunos momentos del libro. Pero merece la pena . Libraco!

hace 1 mes

Un libro que me gusto mucho, lo viví con mucha intriga y el final me encanto.

hace 1 mes
7

Me gustó bastante pero es muy parecido al tiempo entre costuras de Maria Dueñas

hace 4 meses
8

Muy interesante para revivir la historia del siglo XX en España y en el mundo. Quizás un poco largo y repetitivo, aunque se lee de un tirón sus más de 1000 páginas.

hace 5 meses
6

Tremendo tostón.

hace 6 meses
10

Magnífico libro ambientado en el famoso siglo XX. A lo largo de la novela y junto a Amelia Garayoa podrás hacer un recorrido por la España de principios y mediados del XX, pasando por Sudamérica, la Rusia de Stalin y la Alemania Hitler. Además de narrarte la vida de Amelia, una joven de familia burguesa que lo deja todo para irse junto a Pierre y vivir aventuras y desventuras, nos adentrará poco a poco en la vida de aquellos espías que arriesgaron su vida para acabar con todas las injusticias que ocurrieron.

hace 6 meses
9

Magnifico libro.

hace 8 meses
5

Comprado en la reciente feria del libro tengo que decir que me esta decepcionando. Voy justo por la mitad y no deja de ser una historia muy Rosamunde Pilcher con pretensión épica pero sin mucho análisis de los personajes. La protagonista en tres años ya ha dejado locamente enamorados a 4 personajes a la par que ha aprendido euskera y ruso a la perfección con unas clases de verano.... Seguiré...porque si quieres un libro entretenido y donde pasan cosas muy rápido...este te gustará. Lo bueno: el repaso histórico de la.novela..

hace 8 meses
3

A mí me ha parecido un poco bodrio. No volveré a leer nada de esta autora, a no ser bajo amenaza. Creo que van a hacer una serie o película, seguro que está mucho mejor.

hace 9 meses
6

Es una gran obsesion contra del comunismo en general.. y el franquismo no lo defiende,pero no pone mucha pasion en los miles de asesinatos que cometio... No me gusta que se manipule la historia cuando hay tantos muertos tanto en un bando como en el otro en manos de dictadores como lo fue Franco y Stalin. Es una novela historica subrealista,una diva de izquierdas en plena segunda guerra mundial,un cura que quiere salvar a una judia.. rojos que asesinan monjas.. La historia respcto a la trama es bastante buena y tiene un buen ridmo,carece de toques de humor.. pero pese a carecer yo de cualquier ideologia,me resulta cansino el empacho anti comunista que no cesa durante toda la historia como si fuesen unos descerebrados asesinos sin escrupulos,evitando hasta donde puede mencionar los miles de asesinatos injustificados del franquismo.. salvo en algun caso puntual.. es el espiritu de la novela..

hace 9 meses
6

Lo primero es que es entretenido y se lee ligero a pesar de sus más de 1000 páginas, la historia la va desarrollando bien aunque muchas cosas son previsibles, la ambientación de las distintas épocas me ha gustado, quizás he echado en falta que los lugares estuviesen un poco más descritos, ya q la acción se desarrolla en muchas ciudades del mundo en distintas épocas y hubiese sido interesante una descripción de algunos sitios y como se encontraban por entonces. Lo que no me ha gustado nada son los diálogos, me han parecido un tanto infantiles, sobre todo los de la protagonista, entre sus actos y esto hace que le cojas manía a pesar de todas las desgracias por las que pasa, las cuales también te dan pena, ojo. Aún no he leido más de esta escritora pero lo haré.

hace 10 meses