EL ÚLTIMO PATRIARCA EL HACHMI, NAJAT

Nota media 6,25 Bueno 12 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2008
  • ISBN9788408082675
  • Idioma Español

Resumen

El último patriarca es la historia de una rebelión personal contra un orden establecido desde hace miles de años. También es una mirada lúcida sobre las víctimas y los verdugos. Mimoun y su hija nacen para cumplir el papel que el patriarca les ha asignado pero unos cambios en las circunstancias que los envuelven serán decisivos para propiciar el giro del orden de las cosas. Ésta es una historia familiar, una historia donde las contradicciones internas de los personajes afloran para marcar unas relaciones hechas de desencuentros. Una historia definida por la ruptura que supone la separación.

4 críticas de los lectores

8

Me ha parecido un buen libro. Explica la historia de una familia marroquina. El padre, Mimoun, un demonio que humilla, maltrata y agrede a sus mujeres. La mujer de Mimoun, una sumisa a su marido y a sus tradiciones. La hija, una niña obediente, estudiosa, que cuenta las situaciones vividas por ella y por su familia, primero en Marruecos, y luego en Cataluña. Situaciones, a veces, muy dramáticas. Todas ellas provocadas por su padre. Aunque el final del libro no estaba tan logrado com todo el resto, lo recomiendo.

hace 1 año
9

Esta es la conmovedora historia de una rebelión, el de una niña árabe contra el orden familiar, cultural y religioso establecido. La niña crece entre dos culturas y dos religiones, perdida y desorientada, infinitamente triste, con un padre autoritario, machista y violento, que es el verdadero protagonista de esta novela, y con una madre sin voz propia, conformista, tal como la han educado y como manda la tradición. Está narrado como si cada capítulo fuera un cuento antiguo de tradición oral, manteniendo el suspense e incitando al lector a leer sin parar, para saber cómo sigue la historia. El protagonista, que es el padre de la narradora es un verdadero demonio, sus actos consiguen que te rebeles contra lo que estás leyendo. Hay momentos que verdaderamente sobrecogen. Me ha gustado mucho, aunque me ha provocado mucho tristeza. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1531-el-ultimo-patriarca-najat-el-hachmi

hace 6 años
7

Narrado desde la voz de la hija del protagonista está novela nos relata la vida de un hombre nacido en el Magreb y su familia. Un hombre que desde su nacimiento muestra unas maneras extrañas de comportamiento y que en su edad adulta, se van a convertir en violencia contra los suyos. La historia nos muestra el machismo islámico, y cómo pese haber trasladado a toda la familia a vivir a Cataluña, intenta perpetuar sus usos y costumbres a una hija que rompe con esos valores y se adapta a la vida de la nueva sociedad en la que vive. Es una novela fácil de leer, pero que al mismo tiempo da que pensar y sobre todo reflexionar sobre el choque de culturas que viven aquellos que emigran. Recomendable.

hace 7 años
4

No pude acabármelo. No tuve conexión con este libro. Está contado por la hija del protagonista, pero de una manera distante, no lo juzga. Aún sin recrearse en la maldad del personaje, no pude evitar odiarle. Pero la narración de este libro no me atrajo. A mitad de libro lo abandoné.

hace 7 años