ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,11 Muy bueno 2.145 votos 194 críticas

Resumen

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

194 críticas de los lectores

4

La historia narrada me ha parecido dura, fría, repugnante y todos los calificativos similares que se puedan añadir. Entiendo perfectamente que la intención del autor pueda ser la de demostrar lo cruel, egoísta y dura que puede llegar a ser la naturaleza humana en momentos difíciles, aún así me ha parecido una lectura ordinaria, grosera, que no me ha llegado a cautivar en ningún momento. Me quedo con la narrativa de Dostoyevski, siempre buscando lo más tierno y hermoso del ser humano, que busca una elevación moral de todos los personajes.

hace 1 semana
6

Me pareció un buen libro y no mucho más. Quizás es porque en muchas partes se volvió apenas denso, aunque no me haya costado leerlo, hay partes que no llegan a enganchar o que dejan a la trama muy expuesta de simpleza. Si bien comprendo este texto como una profunda critica social y un espectáculo de buenas descripciones, por las cuales lo considero un buen libro, no llega a profundizar en mucho mas que en alguna que otra metáfora, sin dejar lugar para analizarlo e ir más allá de lo que esta pasando. Sin embargo lo he disfrutado, no niego que muchas de las partes del libro me hicieron pasarla muy bien. En fin un buen libro, para mi gusto nada más.

hace 2 semanas
10

Durísimo, pero le doy un 10 a Saramago por este gran libro, por hacernos reflexionar tanto, y aunque sea una paradoja, por abrirnos los ojos.

hace 1 mes
9

Impresionante, su lectura te envuelve en el agobio y en la angustia creada por este gran autor.

hace 1 mes
8

Magnífico y a la vez angustioso...reconozco que no disfruté con la lectura porque sientes, hueles y vives la historia que está contando...me costó terminarlo.

hace 4 meses
9

Excelente. Una lectura que debería ser obligada.

hace 6 meses
10

Magnífica. Siempre la recomiendo como uno de mis libros favoritos.

hace 7 meses
10

Encontrarte con la originalidad en la escritura y la historia que es sencillamente desgarradora pero impresionante hizo que me enamorara de este autor para siempre.

hace 8 meses
10

Brutal! El ser humano llevado a su estado más despreciable y bajo.

hace 8 meses
7

Una alegoría al mundo contemporáneo des de una mirada pesimista, donde no hay lugar para la empatía. Aunque generalmente es recomendable, hay páginas sobrantes (sobre todo al final) y el final nada sorprendente. Sin embargo, su propia filosofía de vida expresada en frases sutiles enriquece la lectura profundamente.

hace 8 meses
9

Excelente. Una novela en la que el autor muestra hasta cuánto podría llegar el ser humano para sobrevivir al ser privado de un sentido. Durante la obra hace una gran cantidad de reflexiones interesantes, que no dejan indiferente a nadie. Contiene cierta cantidad de reflexiones filosóficas, pero fácilmente entendibles, y que no alejan al lector del texto en ningún momento. Me hubiese gustado saber el motivo de la ceguera blanca y el por qué a la protagonista no le llegó a afectar en ningún momentos; sin embargo, eso no es óbice para reconocer que es una magnífica obra que debería leer cualquier amante de la lectura.

hace 9 meses
4

Excelente

hace 10 meses
8

Una obra maravillosa que tuve la suerte de leer muy joven y la he releído recientemente. Saramago describe de manera magistral los más sucios instintos de supervivencia que el ser humano tiene. Ilustrativa como pocas.

hace 11 meses
6

No me gusto, la historia es totalmente predecible y el desenlace te deja con sabor a nada. Si solo tendria que calificar de la mitad del libro para adelante le pondria 1 estrella.

hace 11 meses
6

No me terminaron de convencer las particulares digresiones que hace el autor. En gran parte de esas digresiones Saramago trata de explicar refranes y dichos con ironía, todos ellos relacionados con el sentido de la vista (lo cual enlaza con la tradición teatral del Siglo de Oro hispánico, época en la que muchas obras desarrollan todo el relato en torno a una simple paremia), pero con ello corta la atmósfera creada por la trama.
Por otra parte, en la novela podemos ver el estilo peculiar de ortografía y cohesión del texto que empleaba el escritor: no hay apenas puntos, tampoco comillas para enmarcar los diálogos ni exclamaciones; no hay diferenciación de párrafos, todo el texto es un mazacote homogéneo. Sin embargo, la brevedad de la obra y la sencillez del argumento compensan la tortuosa forma de organización textual.
El relato en sí es bastante pobre, deja incógnitas muy significativas sin resolver y carece de peripecias elaboradas, ingeniosas, ni siquiera deleita al lector con metáforas sugerentes, que es algo en lo que suelo fijarme en mis lecturas. La única manera de entender las puntuaciones tan altas que recibe esta obra en páginas de Internet dedicadas a la opinión de libros sería interpretando toda la obra como una alegoría, es decir, interpretando la obra como un manifiesto humanista que ensalza los valores morales por encima del egoísmo, materialismo, etc. Creo que no me explico bien así que citaré las palabras utilizadas por Basilio Losada, traductor de la obra, en la contraportada: "Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron."

hace 1 año
8

SARAMAGO = MAESTRO

hace 1 año
10

Hermosa obra con claros paralelismos y fuerte crítica social. El ser humano llevado al límite. Pasajes y reflexiones profundas, situaciones y diálogos entre personajes para repensar y cuestionar(se) una y otra vez. La trama es simple, pero contundente. Ligera para leer, más allá de la forma de escritura de Saramago (no distingue párrafos, ni puntos, ni coloca nombres a los personajes), creo que es algo que sólo lo hace más característico y , en cierta forma, ayuda a alterar el estado de ánimo del lector. Me provocó sentimientos tan distintos como la ternura, la bronca, el horror hasta la esperanza. Me gustó mucho también que la protagonista sea una mujer. Hacía mucho no leía novelas, y puedo decir que Ensayo sobre la ceguera me devolvió el amor a la literatura.

hace 1 año
9

Con este libro descubrí a Saramago y su peculiar forma de redactar. Al principio me costó un poco, pero mereció la pena. Un pequeño esfuerzo para una recompensa tan grande. Lo recomiendo vivamente.

hace 1 año
9

Ensayo sobre la ceguera es sin duda alguna una novela que no te puede dejar indiferente. Ya sea por la característica forma de narrar de Saramago como por su temática. Comienzas el libro con una sensación agridulce, tirando más a agria que dulce pero indudablemente acabas llegando a odiar al ser humano. José Saramago es un autor de una calidad excepcional que merece tu atención. Ahora estoy leyéndome "La Caverna" y no me está gustando tanto.

hace 1 año
9

Muy bueno, pero muy duro, pasé unas cuantas malas noches .

hace 1 año