Nota media 6,9 Bueno 250 votos 54 críticas

Resumen

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece. Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

54 críticas de los lectores

Entretenida novela de aventuras ambientada en los primeros años de la Guerra Civil Española con personajes “marca de la casa” y que resulta muy ilustrativa y esclarecedora sobre la situación de la España del 36.
Lo peor: como si de un episodio piloto de serie de TV se tratara, Pérez-Reverte nos presenta a Falcó, un personaje que monopoliza la novela y tiene mucho más peso y protagonismo que la trama, que resulta algo simple. Excesivamente corta.
Lo mejor: se termina en apenas unas horas, más que leerse se devora.
Conclusión: el inicio de lo que parece será una saga con protagonista carismático y sus aventuras en la convulsa Europa de mediados del siglo XX. Novela clásica de espías. Muy entretenida.

hace 3 años
7

Es el primer libro que leo de A. Perez-Reverte. Si es verdad que sigo sus comentarios en Twitter, y se que es miembro de la RAE, por eso esperaba otro tipo de libro... Dicho esto la novela me ha parecido un buen ejercicio histórico sobre la guerra civil española, un periodo de nuestra historia reciente que parece oculto bajo una capa de silencio que genera incomodidad. Reverte como ha mostrado claramente su ideología en las redes no tiene problema en ser narrador de esta aventura de un James Bond español del lado nacional. El libro da lo que puede, parece escrito para generar un personaje del que poder ordeñar durante muchas entregas y hacer una película o una serie. Tampoco es algo que haya que juzgar ya que escribir también es negocio y el escritor a través de estas novelas también puede financiar otras más "eruditas". Reverte por otra parte, es franco, describe muy bien el momento histórico y los personajes, el libro tiene buen ritmo y la historia engancha, el único problema es que los personajes son muy "cliché" y parecen sacados de otras historias que no son suyas, maquillados, cambiados de ropa y época y plantados en la España de la guerra civil. A mí me ha gustado, me gusta el tema y me ha enseñado cosas que no sabía de la época. Sé que hay dos libros más de Lorenzo Falcó, aunque no creo que los lea...hay cosas mejores bajo el sol.

hace 1 día
8

Entretenida y rápida de leer. Para mi gusto no es lo mejor de Pérez Reverte pero como siempre crea unos personajes muy reconocibles y carismáticos agradables de conocer. La trama en sí no es gran cosa y me pierdo en ciertos pasajes sin embargo la relación de Falcó con los personajes secundarios y sus diálogos merecen la pena.

hace 2 semanas
8

Arturo Pérez-Reverte es un escritor de muchos éxitos. Es autor de verdaderos Best Sellers, y por tanto, una garantía para un universo muy grande de lectores que no quieren complicarse la vida con narraciones complicadas. Pero, que me perdonen los amargosillos, que quieren dividir el mundo literario entre los escritores serios, pero sin lectores, y los escritores con cientos de miles o millones de lectores, pero que supuestamente no escriben literatura porque sus libros son leíbles. Pérez-Reverte es un escritor de Best Seller que además, escribe impecablemente sus novelas, y lo confirma de nuevo con “Falcó” , cuyo protagonista Lorenzo Falcó es una especie de 007 español, agente de los servicios de inteligencia franquista en plena guerra civil española (Otoño de 1936). La misión de Falcó es rescatar con vida a José Antonio Primo de Rivera, líder de la falange española, preso en una cárcel en manos de la República Española. Para su encargo, nuestro espía tiene que infiltrarse al territorio enemigo y apoyarse en varios personajes de la ultra derecha española, dispuestos a morir con tal de liberar a su líder. Todos los que conocemos algo sobre la guerra civil española, sabemos que Primo de Rivera no fue liberado, de ahí la magia de la novela de Pérez-Reverte: a base de talento, nos hace creíble lo inverosímil, y de eso se trata escribir novelas, la de mezclar realidad con ficción y entretener con ello. “Falcó” me gustó, la recomiendo mucho. Es una novela corta que se lee fácilmente y sin apuros gracias a la cuidadosa prosa de su autor, y me pinta para una serie de varios capítulos con Lorenzo Falcó de protagonista.

hace 2 meses
7

Rápido y fácil de leer , aporta algún acontecimiento histórico , pero es más bien una novela de aventuras y espionaje , podría enganchar más y ser más entretenida , aún así no está mal , posiblemente lea sus continuaciones

hace 4 meses
5

Libro de Reverte decepcionante. Aunque la historia podría ser interesante, creo que le falta alma. No he conectado ni me ha engachado en ningún momento. Sólo en los capítulos finales hay un giro, pero del que ya se intuía algo durante la lectura. Es corto y a mí se me ha hecho largo.

hace 5 meses
6

Entretenida novela Te ilustra sobre la España de la guerra civil. A mi Falcó no me engancha como personaje, pero un 10 para Reverte como periodista y divulgador.

hace 5 meses
7

Muy buena novela, me he leído los tres toca temas muy interesantes de nuestra historia totalmente desconocida por el gran público, creo que hace un análisis de la situación de la época sin sesgos. Muy rápida de leer y muy amena

hace 9 meses
7

Ambientado en la España y Europa de los años 30 del siglo pasado, Falcó nos lleva de la mano pasando tangencialmente, como quien no quiere la cosa, cerca de los acontecimientos históricos del comienzo de la Guerra Civil Española. Extremadamente ameno y sencillo de leer, su trama te engancha automáticamente, resultándote asimismo demasiado corto. Coincido con "Opinión Quelibroleo" en que parece un episodio de serie de TV (que lo será...). No sé si sólo me pasará a mí, pero por momentos me evoca cuestiones explicadas con sarcasmo y originalidad en los ensayos de Eslava Galán (Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie). A buen seguro que habrán pasado muchos momentos poniendo en común ciertos aspectos.

hace 10 meses
8

Uno de lo libros que más rápido y fácilmente he leído en los últimos tiempos. Además, disfrutando bastante . Creo que con eso lo digo todo.

hace 1 año
7

Libro entretenido y no tedioso para iniciarte en la trilogía.

hace 1 año
9

Es una novela ambientada en plena guerra civil española. Es de lectura rápida, casi adictiva diría yo, fácil de leer y con una trama fácil de seguir. Con tintes de novela bélica, de espionaje e incluso algunas notas románticas. Destacaría las ocurrencias de humor negro del autor: situaciones muy serias, que, narradas por Pérez-Reverte nos llevan a esbozar una sonrisa. Me quedé con ganas de más, pero para ello, ya tenemos su continuación en Eva.

hace 1 año
9

Una novela muy entretenida e interesante. Muy fácil de leer.

hace 1 año
7

Una novela muy entretenida y que engancha...una vez más Reverte se nota que se ha sumergido y estudiado esta época lo cual lo proyecta en la novela con un realismo que hace que te metas de lleno en ese mundo. La historia que viven los personajes está ambientada en plena Guerra civil española y sobre aspectos que realmente ocurrieron lo cual es de agradecer para entender mejor que lo que sucedió. Me parece una gran novela.

hace 1 año
7

Entretenida, sin más. De lectura fácil. La típica novela de verano. Engancha bastante.

hace 1 año
7

Me gustan muchos sus personajes. La historia no es la protagonista del libro, aunque como siempre nos trae al recuerdo historias reales de las que cuenta algunos pasajes. En este caso para muy interesante como Alicantino con grandes influencias con Cartagena. Se hecha de menos un poco mas de historia en este libro. Un poco flojo el personaje de Eva que se la ve venir de lejos y sobre todo la historia de amor con el personaje de Falco tampoco me la acabo de creer.

hace 1 año
3

Le he dado 3 puntós por darle algo. Perez Reverte insiste en que puede dominar todos los palos y no, y menos en esta historia enmarcada en una época determinada. La femme fatale de la historia no hay quien se la crea, desde el principio sospechas del personaje. Y el remate es que en plena acción clandestina el escritor y sus personaje se ponen en plan novelita romàntica.. La dejé en ese mismo instante. Perez Reverte nos sigue dando una de cal y otra de arena. Para cuándo un Alatriste??

hace 1 año
6

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2018/02/09/falco/

hace 2 años
8

Un libro de lectura ágil y rápida, con un lenguaje sencillo. Una novela que engancha desde la primera página y que me ha recordado mucho a las aventuras del Capitán Alatriste.

hace 2 años
8

Muy entretenido y con una historia que engancha. Me ha gustado el personaje y la recreación histórica de la Guerra Civil.

hace 2 años