Resumen

La hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

9 críticas de los lectores

9

Un libro corto y sencillo en el que uno se ve atrapado por la prosa mágica de García Marquéz.

hace 1 año
6

lo que me encanta de márquez es su capacidad de narrar desde una asunto madre, varias consecuencias. aqui podemos ver la relacion entre un doctor odiado y un inocente ser como meme. otros personajes serian el corone aureliano l buendia, la hija isabel y su hijo que es el narrador . el doctor es odiado por el pueblo dejar morir a los heridos de una estúpida guerra. otra idea seria que macondo como pueblo reflejo de la costa caribe, se moderniza mientras se destruye su pasado , mucho reflejo de nuestra natal colombia. agregó que en el comentario del coronel, se pueden ver las bases tan opresivas y tan retro en ideas como el liberalismo , la muerte del doctor, y otras muchas ideas, que hacen que cuando nuestro pais quiera cambio, realmente no se den.

hace 2 años
6

El libro en general está bien pero tiene un final intrascendente, además creo que quedan aspectos sin resolver.

hace 2 años
8

Los primeros pasos de un maestro de las letras. Las primeras piedras, cañas y arcillas de una tierra de leyenda. García Márquez nos ofrece su esencia: Un vino afrutado y madurado al sol, que se bebe en intensos sorbos de nostalgia y de tibieza. Una noche cálida que se rompe en sensaciones por el estallido de una tormenta fugaz y repentina de agua evaporada que despeja. MACONDO a grandes letras, que riqueza...

hace 4 años
2

Libro corto, pero que laaaaaargo se me hizo, muuuy aburrido. Decepcionante, no me gusto para nada.

hace 4 años
7

una historia brillante, atrapante como muchas de sus obras sin embargo los finales de Garcia Marquez no son de la calidad de su relato. El libro me cautivo tanto pero el final no fue acorde a lo que fue el relato y me decepciono muchisimo!

hace 5 años
10

Es genial esta obra! No sólo por su sencillez.Sino por lo que hace que la obra sea tan querida.Es decir, sus personajes y las historia de vida que comparten cada una.Muestra la situación social como sólo puede hacerlo.

hace 6 años
8

De todos los de Márquez, éste es mi favorito. Es tan simple y triste, demasiado triste pero fabuloso.

hace 7 años
7

Historia inquietante y misteriosa, a media que avanzas el libro sin duda te sientes en el papel de cada personaje.

hace 8 años