Resumen

Esta recopilación de nueve cuentos de MIGUEL DELIBES constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de JuanitoOsuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario» los dos ejes espaciales del mundoliterario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en «El conejo» y «El perro» por un lado, y «El patio de vecindad» y «Navidad sin ambiente» por otro. Lacapacidad para el costumbrismo se hace patente en «El sol» la presencia de lo sobrenatural en «La fe» y «Las visiones» es un prodigio de dominio del lenguaje popular. Por último, lascuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra ­la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen,LA MORTAJA, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.

6 críticas de los lectores

9

Relato corto de como un niño sin madre (Senderines) encuentra a su padre desnudo, muerto en la cama.

hace 3 años
8

Relato crudo e intenso en el que Delibes vuelve a la naturaleza y al campo castellano. En él se plasma su temática habitual: el drama, la soledad y la pérdida de la inocencia ante los ojos de la muerte. Como siempre, magistral.

hace 4 años
7

Excelente colección de relatos, recomiendo su lectura.

hace 4 años
8

Entre col y col, "La Mortaja", de Miguel Delibes. Brevísimo relato de la vida de un niño en contacto con las gentes del pueblo y su reacción ante la muerte de su padre. Como todo lo de Delibes, muy grato de leer.

hace 6 años
8

Yo sólo he leído "La mortaja" y me ha parecido una delicia, una narración corta exquisita por sus descripciones, siempre magistrales, por su sensibilidad, por esa visión tan suya de la naturaleza, la niñez, la muerte, la vida injusta... Un ambiente opresivo y lleno de referencias a la candidez de la infancia, a sus miedos, a su manera tan peculiar de captar el mundo. Una pequeña obra maestra de la pluma de Delibes, que desprende poesía y arte en todo momento.

hace 7 años
8

Una gran recopilación con textos muy diversos

hace 10 años