Nota media 7,47 Muy bueno 15 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788420400761
  • Idioma Español

Resumen

«No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas.» Este es el comienzo de uno de los episodios más dramáticos de esta novela, que gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida. A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños. Una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista, que confirma a Héctor Abad como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual.

3 críticas de los lectores

8

Me gusto mucho sobre todo la forma de contar la historia a través de los tres personajes, de verdad que es un autor del cual me agradan mucho sus obras.

hace 1 año
9

Una gran novela. Hilvanado tres historias paralelas de tres hermanos el autor nos habla de su natal Antioquia, del apego por la tierra, los primeros pobladores y los lazos de familia. Muy ingenioso en el estilo me ha gustado esa mezcla de tradición campesina, modernidad y contrastes de la familia protagonista y su conexión con la tierra.

hace 3 años
9

Es la primera novela que leo de este autor, y me he llevado una grata y agradable sorpresa. A través de las impresiones personales de tres hermanos bastante dispares, Héctor Abad Faciolince hace un prodigioso balance sentimental sobre lo que es el sentido de la propiedad o de la querencia. La tierra es ese remanso de dichas, de buenos recuerdos y de felicidades; pero también es ese pozo brumoso calado de desgracias, de tormentos y de ferocidades. Una foto cruda y luminosa de lo que inevitablemente sigue siendo el día a día de la vida de Colombia: en el que los desafueros de la guerrilla, los abusos de los paramilitares y la mirada hacia otro lado de una sociedad atemorizada a la par que corrupta, casi nunca cambia. Narrativamente el libro tiene una excelente calidad. Faciolince es un gran escritor, por el que definitivamente hay que apostar.

hace 4 años