MIL SOLES ESPLÉNDIDOS HOSSEINI, KHALED

Nota media 8,37 Muy bueno 1.699 votos 272 críticas

Resumen

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

272 críticas de los lectores

9

A pesar de narrarnos los azares vitales duros, muy duros, de gentes afganas, que en principio por distancia y cultura podrían resultarnos lejanas e incomprensibles, el autor lo hace de tal modo que logra acercarnos sus personalidades y vivencias como si de personas cercanas se tratara. Su prosa es sencilla y próxima, plagada de detalles rutinarios y fácil de trasladarnos lo que nos está narrando. Muy recomendable su lectura.

hace 16 horas
10

Hace muchos años una amiga me recomendó este libro. Por unas cosas o por otras hasta ahora no he podido leerlo, y bueno, me ha encantado. ¡Gracias Isabel! Lo que más me ha impresionado, aparte de la sensibilidad con la que está escrito, es la sororidad femenina en situaciones tan dramáticas y el poder sanador del amor.

hace 2 días
9

Otra gran libro de Hosseini, a la altura de Cometas en el Cielo. Conmovedor y asfixiante conforme va sucediendo los hechos. Narra las vivencias de dos mujeres sometidas a las tradiciones, la cultura, la religión... y todo ello situado en un país en pleno conflicto. Sin duda es una lectura que engancha desde el primer capítulo y que encoge el corazón en muchas de sus páginas.

hace 2 semanas
9

El dolor, el sufrimiento,la exclavitud por ser mujer en un pais donde las guerras lo asolan todo,donde las tradiciones lo dominan todo dependiendo del color de la tunica del turbante de la faccion que domine en ese momento ,todo es sobrecogedor y Hosseini lo narra con belleza y dulzura.Un libro para leer y sobretodo conocer y sentir.

hace 1 mes
8

Hosseini acierta de nuevo con este nuevo libro reafirmándose como gran divulgador de, por un lado, la trágica historia de Afganistán, plagada de conflictos en las últimas décadas, por otro, la no menos lamentable vida de las mujeres sometidas al integrismo islámico y, sin embargo, con espacio para la esperanza.

hace 1 mes
10

Es un libro hermoso, muy bien escrito en el que el desarrollo de los personajes te ayuda a entender una cultura que a muchos nos resulta desconocida, deja muchos mensajes valiosos y la magia del autor hace que disfrutes de la novela de principio a fin. Lo recomiendo totalmente, los personajes, el contexto histórico todo te transporta.

hace 5 meses
10

Un gran libro que te deja con ganas de querer saber más. 10/10

hace 5 meses
10

Maravilloso, uno de mis preferidos. Lo he regalado varias veces y siempre con éxito

hace 5 meses
8

Un libro mas duro que Cometas en el cielo, con momentos tiernos y momentos de violencia, en la guerra y contra la mujer. También tiene su parte histórica ya que se desarrolla en Afganistan donde se suceden las guerras y los cambios de poder. El libro es muy bueno y Mariam un personaje increíble.

hace 5 meses
7

A diferencia de otros libros del autor, en los que pasa de puntillas (incluso puede decirse que omite directamente) por la situación política del país, en éste se refleja claramente la invasión de la antigua URSS en Afganistan, el apoyo de los EUA a los muhaidines, las luchas entre fracciones, el ascenso de los talibanes... Para entender un poquito, si cabe, la dolorosa sucesión de guerras en las que Afganistán lleva envuelto desde hace más de 30 años.

hace 6 meses
10

Otro libro maravilloso de este autor. Narra la historia de dos mujeres sometidas a una cultura tan dura para las mujeres en contraste con el devenir de la guerra, y los controles políticos en el pais. Pero a pesar de esto, nada cambia. El final deja una sensación de esperanza dentro de un contexto desolador. Libro perfecto.

hace 6 meses
9

No puedo estar más de acuerdo con todos los comentarios, es un libro maravilloso te atrapa desde la primera hasta la última linea del libro ,sinceramente no tengo palabras suficientes para describirlo es magnífico. Tienes que leerlo.

hace 6 meses
9

Conmovedora hasta la última frase.

hace 8 meses
8

Un libro que muestra la cruda realidad del maltrato que sufren las mujeres en países donde no hay ley logica

hace 8 meses
8

Me sorprendió mucho este escritor, muestra verdaderamente el sufrimiento, el hostigamiento y la vida que llevan las mujeres afganas. Excelente lectura, un poco pesado por momentos pero sin duda un libro que vale la pena leer.

hace 8 meses
10

Increíble! No puedo parar de leer desde la primera página, engancha, es fácil de leer e interesante. Cada vez que tengo que dejar de leer para cenar, trabajar o lo que sea siempre me deja triste, preocupada, intrigada.. me quedo atrapada en la lectura un rato todavía después de dejarlo y solo quiero tener un rato para continuar.

hace 9 meses
9

Gran historia y realista... como la vida misma

hace 9 meses
8

Esta excelente novela nos da una visión de los problemas de Afganistán de una forma muy sentimental. Sientes empatía por los protagonistas a todo momento. Recomendada.

hace 11 meses
6

Lo siento, pero este no está tan conseguido como el anterior, quizás porque el autor no sabe expresarse igual de bien desde el punto de vista de las mujeres, no son creíbles. Los personajes son muy planos y el malo, muy malo desde el principio, hace unos monólogos sobre el desarrollo de la historia de afganistán, que resultan gratuitos si se dirigen a unas mujeres en las que no se interesa. Informativo es, pero está mal escrito como novela.

hace 11 meses
7

Muy buen libro, muy buena historia. Quizás unos detalles mínimos, pero es 100% recomendable

hace 1 año