La vida de J.R.R. Tolkien será llevada a la gran pantalla

MADRID 17 ago. (J.G.C. / abc.es) 

La polémica es una antorcha que nunca acaba de consumirse en las fronteras de la Tierra Media, el fabuloso mundo creado por la imaginación de J. R. R. Tolkien. De hecho el autor de «El señor de los anillos» va camino de convertir su legado en el señor de los pleitos. Aunque una vez más parece que con final feliz.

Después de resolver los problemas de rodaje de «El Hobbit» (dirigida por Peter Jackson y que se estrenará en dos partes, en 2012 y 2013), ahora un nuevo pleito entra en escena. Los herederos del escritor británico litigaron intensamente contra Steve Hilliard, autor de una biografía novelada de J. R. R. Tolkien de tenebroso título: «Mirkwood» (algo así como «bosque tenebroso», tomado de los siniestros bosques de «El Hobbit») porque no les gustó nada el retrato que allí se hace del venerado profesor de Oxford y porque pensaron que la obra violaba sus derechos. Sus abogados solicitaron la destrucción de todos los ejemplares de la novela (no olvidemos que se trata de una ficción) sobre la vida de Tolkien.

Un oscuro retrato novelado

Ahora, las partes pueden haber llegado a un acuerdo, basado en el hecho de dejar claro que no es una biografía ni tiene conexión con el «Tolkien State» de sus herederos, sino una novela. En ella, sin embargo, Tolkien es el protagonista y aparece cuando entrega viejos papeles a una mujer que acude a él en busca de su propio abuelo.

Según las últimas noticias, publicadas por «The Hollywood Reporter», Hilliard está escribiendo el guión para realizar una película para EMO films, en la que seguirá el esquema original pero profundizará lo más posible en la desconocida vida privada del autor del «Silmarillion». Ha declarado que abordará «sus iniciales planes para convertirse en experto del departamento de cifra en la II Guerra Mundial, antes de comenzar a escribir sus imperecederas obras».

No es la primera vez que el autor se asoma al cine. En la película «Tierras de penumbra», de Richard Attenborough, basada en la vida de C.S. Lewis, autor de «Las crónicas de Narnia», aparece fugazmente una de las reuniones de los Inklings, en el famoso pub oxoniano, el «Bird and Baby». En esta tertulia que se desarrolló durante los años treinta y cuarenta, se oyeron por vez primera tanto las épicas batallas de «El Señor de los anillos» como las fabulosas aventuras del reino de Narnia. No sin críticas, por lo que se sabe, de unos autores contra otros. Allí recomendaron a Lewis que no escribiese para niños. Allí, mientras la sombra de la guerra contra Alemania y el Eje se cernía sobre los británicos, también se animó a terminar la inabarcable saga a J. R. R. Tolkien.

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *