Avanzan las negociaciones para un acuerdo en EE.UU. sobre los e-books

El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría llegar a un acuerdo en las próximas semanas conApple y algunas de las principales editoriales sospechosas de confabular para elevar el precio de los libros electrónicos, según dospersonas cercanas a las negociaciones.

Mientras que las negociaciones aún son fluidas, se espera que el acuerdo elimine las cláusulas conocidas como “grupo más favorecido” de Apple, que evita que las editoriales vendan libros a un menor precio a través de minoristas rivales como Amazon o Barnes & Noble, afirmaron las dos personas.

El acuerdo también podría forzar un cambio, al menos temporalmente, en el control de las editoriales a los minoristas, aseguró una de las personas.

Ese paso a un “modelo al por mayor” no solo beneficiaría a los consumidores sino también a Amazon, que ha liderado el negocio de los libros electrónicos con su lector Kindle.

“Sería positivo para Amazon porque la gran fortaleza de la compañía es el alto volumen, los bajos precios minoristas y el modelo mayorista ayudaría a eso”, afirmó Jim Friedland, analista de Cowen & Co.

El Departamento de Justicia está tratando de desenmarañar los acuerdos que Apple realizó con cinco editoriales hace dos años, momento en el que la compañía de Silicon Valley sacó a la venta su iPad e intentaba romper el dominio de Amazon en el mercado del libro digital.

Las editoriales son Simon & Schuster, filial de CBS; Hachette Book Group de Lagardere SCA ; Penguin Group (USA), de Pearson ; Macmillan, filial de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH; y HarperCollins Publishers, filial de News Corp.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Apple no respondió a las llamadas en busca de comentarios. Las editoriales involucradas o no devolvieron las llamadas telefónicas o declinaron decir nada al respecto.

Como parte de los acuerdos con Apple, las editoriales cambiarían a un “modelo de agencia” que les permitiría establecer un precio para los libros electrónicos y darle a Apple un recorte del 30 por ciento

Antes de eso, Amazon había operado con un modelo al por mayor, en el que las editoriales vendían libros a los minoristas, que tenían libertad para fijar el precio que quisieran.

Amazon pudo cobrar solo 9,99 dólares (6,79 euros) por muchos e-books, vendiendo en ocasiones nuevos lanzamientos o populares e-books a un precio por debajo del coste, para atraer a los compradores.

La táctica preocupó a las editoriales, que sentían que los lectores podrían acostumbrarse a un abaratamiento de los libros y a que Amazon pudiera ganar más poder en el mercado, haciendo que cayeran las ventas y el precio de los libros físicos.

Los acuerdos de Apple impiden eficazmente que las editoriales permitan que minoristas rivales como Amazon vendan los mismos libros electrónicos a un precio más bajo.

Friedland estima que un cambio al modelo al por mayor podría incrementar las ganancias de Amazon en unos 1.100 millones de dólares este año y 1.600 millones de dólares en 2013, aunque las ganancias brutas podrían no verse tan incrementadas debido a los descuentos previstos.

Se espera que el impacto en Apple sea mínimo. Apple genera cerca de 50 millones de dólares de las ventas de e-book, una porción pequeña de sus beneficios de más de 100.000 millones de dólares.

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *