Un verano con el iPad (Tablets contra e-Readers)

Desgraciadamente se terminó el verano, vuelta al trabajo, vuelta al curso académico, y vuelta a la rutina que nos envuelve estos próximos tres meses hasta la llegada de las Navidades.

En el plano literario este último cuatrimestre es el más fuerte del año: llegan a las librerías las novedades más impactantes: Libertad, El prisionero del cielo, El puente de los asesinos y Taiko entre otros, pero para hablar de libros os dirigimos a dos entradas anteriores con nuestras elecciones para estos últimos meses de 2011: Parte 1 y Parte 2.

En este post vamos a valorar nuestra experiencia lectora con el iPad, si les interesa, sigan leyendo.

La primera semana de agosto logramos escaparnos a la playa. Otros años, ordenador y un par de libros eran imprescindibles en nuestro equipaje, pero en esta ocasión decidimos arriesgar y llevarnos como único compañero de viaje, el gadget de Apple. La pregunta es obligada:  ¿acertamos con la elección?

Sinceramente no, pero antes de formarse una opinión definitiva, dejen que hagamos un poco de historia.

En Quelibroleo.com tenemos desde hace más de 3 años un Sony Reader PS-505, adquirido en  Nueva York pues en España era imposible hacerlo. Durante este tiempo lo hemos utilizado mucho, pero únicamente hemos podido leer libros piratas pues la oferta de contenido legal en nuestro país no ha existido hasta este año 2011.

¿Por qué ante tan poca oferta, decidimos renovar el PS505? Porque la tienda on-line de Apple prometía unas expectativas que luego no cumplió, porque sabíamos que Amazon llegaría a final de año y porque el lector de Sony se ha hecho viejo. Ya saben que en tecnología dos meses son una eternidad y el PS-505 es lento, pesa mucho, la pantalla tiene una escala de grises muy limitada y no tiene posibilidad de buscar palabras dentro del libro y mucho menos en internet. A pesar de que ya no es joven nos sigue ofreciendo una experiencia de lectura muy agradable y satisfactoria.

Los primeros anuncios del iPad nos hicieron desearlo desde el primer video de demostración, había llegado la hora de renovar el PS-505. Se trataba de un “ordenador” cómodo que nos serviría para realizar el 95% de las tareas que realizamos en la redacción (consulta en internet, correos, redes sociales y lectura) y que además nos ofrecía la posibilidad de leer libros y cómics en una calidad desconocida hasta el momento.

Tras más de un año ahorrando, logramos hacernos con un iPad 2. Siendo sinceros lo utilizamos mucho menos de lo que pensábamos, pero estamos contentos con él, es un muy buen aparato que lo hace casi todo bien, pero que a la hora de la verdad, no sirve para leer, ¿por qué?:

Apunten los motivos:

– La lectura en dispositivos retroiluminados resulta muy cansada, nada que ver con la tinta electrónica.
– Apenas encontramos contenido legal y cuando lo hacemos, éste es caro.
– Si lo compramos para leer cómics, descubriremos que no hay novelas gráficas en español y las que hay, se leen mejor en formato tradicional.
– Pero por encima de todo, siempre que lo tomamos entre las manos con idea de leer, acabamos haciendo otra cosa: jugar, ver páginas web, interactuar en redes sociales o blogs, o ver películas. El motivo es muy sencillo: el iPad hace todo eso mucho mejor.

Durante la semana que estuvimos de vacaciones no logramos leer más de 4 páginas, cuando no me lo quitaba de las manos mi hija de 6 años (la mayoría de las veces), acabábamos contestando correos o incluso jugando a algún sencillo pero adictivo juego.

La pregunta final sería: ¿estamos arrepentidos de habernoslo comprado? Rotundamente no, como decimos el aparato lo hace todo bien, pero hay una realidad: no sirve para leer o sí sirve pero apenas se usa para ese fin.

Existen en el mercado otros muchos dispositivos con una amplia variedad de precios, para resolver en la medida de lo posible sus dudas, hemos elaborado esta guía de preguntas y respuestas:

E-reader, e-book, Tablet… ¿Qué es cada cosa?

El e-book es el libro electrónico propiamente dicho, es decir, lo que leemos, el contenido.
Un e-reader es el soporte, el aparato (hardware). Sirve para leer libros electrónicos.
Un Tablet es un mini-ordenador que además de leer libros, permite hacer otras muchas cosas.

ePub, PDF, AZW ¿Qué es eso?

Es el formato en el que está realizado el libro electrónico. Igual que el formato de un archivo de música es el mp3; en libros, el formato estándar es el ePub, pues permite adaptar el contenido del libro (largo, ancho y letra) a diferentes dispositivos.
AZW es el formato de Amazon para su Kindle y PDF es un formato de Adobe muy orientado a ordenadores, pero poco utilizado en libros electrónicos.
Hay otros formatos pero son menos conocidos por ser particulares de cada e-reader.

¿Pantalla retroiluminada (tablet) o tinta electrónica (e-reader)?

Para leer habitualmente, tinta electrónica (e-reader) pues simula la letra impresa y no cansa la vista.
Para hacerlo ocasionalmente sirven ambos formatos.

¿Tablet o E-reader?

Tablet como sustituto del ordenador siempre que lo destinemos al ocio (no para trabajar).
E-reader para leer.

¿Me compro ya un e-reader?

Puede esperar. Hoy por hoy los e-books legales en español están protegidos, son difíciles de descargar y además suelen ser caros si lo comparamos con los precios americanos. Terminará leyendo contenidos legales en inglés, o piratas y de poca calidad en español.

Si finalmente me decido, ¿cual compro?

En eso no hay duda, espere un mes y compre un Kindle, es el mejor lector del momento.

¿Qué Kindle me compro?

A partir de noviembre Amazon.com comercializará 4 modelos:

Kindle Fire: No es un e-reader, es un Tablet. Precio 199$
Kindle 3G: E-reader con pantalla táctil y conexión 3G. Precio 149 $
Kindle Touch: E-reader con pantalla táctil y conexión Wi-Fi. Precio 99 $
Kindle: E-reader básico con conexión Wi-Fi. Precio 79 $

Nuestra recomendación es que compre el modelo básico. Por 79 dólares tendrá un lector que funciona a la perfección.
Si es usted muy caprichoso, compre el Touch que es más cómodo y también tiene un precio muy asequible.

¿Y si en lugar de un Kindle me compro un iPad?

Como ya le advertimos a lo largo de esta entrada, el iPad apenas lo usará para leer pero tendrá, eso sí, un excelente sustituto del ordenador que además le ofrece la posibilidad de leer ocasionalmente.

Y para terminar: ¿Kindle o iPad?

Para leer: un Kindle, el más básico y barato.
Como sustituto del ordenador un iPad.
Para consumir contenido multimedia (audio, video y libros) y siempre que no le importe depender únicamente de un suministrador de contenidos, un Kindle Fire.

Esperamos haber resueltos sus dudas, si es que las tenían, nosotros nos regalaremos un Kindle para estas navidades y cruzaremos los dedos para que en un futuro no muy lejano podamos comprar contenido legal a buen precio. Mientras tanto seguiremos leyendo en formato tradicional y utilizaremos el iPad como sustituto del ordenador.

Sea en el formato que sea no dejen de leer, buenas lecturas.

José L. Ramírez C.
Quelibroleo.com

Comparte si te ha gustado:


1 opinión en “Un verano con el iPad (Tablets contra e-Readers)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *