‘¡Eeeeeh!’, la búsqueda de las ilusiones que se pierden en el aire

El escritor y publicista Hernán Goñi publica ¡Eeeeeh! (Destino), una metáfora literaria dirigida a los más pequeños acerca de las ilusiones que se pierden en el aire y que es necesario perseguir para alcanzar la felicidad. Este relato, galardonado con el Premio Destino Infantil – Apel les Mestres, cuenta la historia de un niño que persigue sin descanso el lugar en el que se esconde un beso perdido.

El protagonista está inspirado en el propio hijo de Goñi, Lucas, un niño pequeño que recorrerá la ciudad junto a su padre en busca del beso perdido que nunca llegó a su destinatario: su madre. El autor de este cuento repite experiencia, ya que en su anterior publicación, Este sueño no es mío, por el que también fue galardonado con el premio Destino Infantil, tomó como modelo a su hija mayor, Malena.

“Me divierte crear estas historias, han nacido de juegos que hago con Malena y Lucas”, ha explicado este miércoles el autor de ¡Eeeeeh!, durante la presentación de este libro. El reponsable de las ilustraciones que acompañan a esta publicación es Marcelo Gómez. Según indicaGoñi, muchas de ellas hacen referencia a aspectos de su vida diaria. Para Gómez, su objetivo era reflejar el texto y transmitir “las mismas sensaciones”.

Goñi consigue que algo tan aparentemente simple como un beso, algo al alcance de todos, se convierta en lo que es: un acto de cariño, de amor, que emociona al que lo da y al que lo recibe. Sin embargo, con su historia consigue también que se transforme en algo extraordinario y en el desencadenante de una aventura que llevará a padre e hijo a descubrir una cueva llena de millones de besos perdidos que volverán a echar al aire para que encuentren, al fin, a sus destinatarios.

BÚSQUEDA DE LAS ILUSIONES

Marta Bueno, directora del Área Infantil y Juvenil de Grupo Planeta, ha señalado que esta es una historia en la que se da “importancia a las cosas sencillas”. Su protagonista persigue un beso que se ha llevado el aire, pero en realidad esta persecución habla de “ir tras aquello en lo que creemos” y lo que pensamos “que nos pertenece”. La búsqueda de los objetivos, de la ilusión y la valentía por luchar por ellos para lograr que la vida sea “más feliz”.

Respecto a su estilo, Bueno destaca que el texto destila una “sutileza” que también se observa en las ilustraciones, así como una emotividad que se percibe en la “variada paleta de colores” que Gómez utiliza para dibujar una historia que habla de “seguir instintos y corazonadas”.

El Premio Destino Infantil – Apel les Mestres, que se otorga cada año, premia las mejores propuestas de álbum ilustrado. Los premiados han recibido la mañana de este miércoles el premio, que cuenta con una dotación económica de 4.500 euros.

El jurado ha estado formado por Carmen Bieger (Fundación Antena 3), Marta Bueno (Editorial Destino Infantil), Jesús Gabán (ilustrador),Care Santos (autora) y Fernando Valverde (librero), quienes han escogido esta obra por su “calidad” y una narración de “aparente sencillez, que entra en perfecta sintonía con unas ilustraciones que la dotan de más emoción si cabe”.

Según ha destacado la directora del Área Infantil de Planeta, este premio nació en 1981, por lo que se trata del galardón más veterano en España en su categoría. Este libro ya se ha publicado, pero contará asimismo con otra edición en tapa rústica.

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *