Recetas literarias en ‘El sabor de la eñe’

El Instituto Cervantes publica ‘El sabor de la eñe‘, un volumen con 59 propuestas para preparar entradas, platos principales, postres o bebidas, que figuran en algunas de las novelas más conocidas de autores españoles o latinoamericanos.

Autores como García Márquez, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Alfredo Bryce Echenique o Santiago Roncagliolo y platos como arepas venezolanas, humitas ecuatorianas, cebiche peruano o alfajores chilenos figuran en este recetario literario que se distribuirá por la red de centros del Instituto Cervantes.

Así ‘El sabor de la eñe’ ofrece un glosario de términos básicos de gastronomía, junto con textos alusivos a ésta de 57 escritores, así como un recetario que nos acerca a todos los países hispanohablantes.

La obra arranca con un extracto de ‘El general en su laberinto’ en el que Gabriel García Márquez menciona la albaronía, un plato típico de Colombia, a lo que acompañan las indicaciones para cocinar esta fritada con plátanos, berenjenas, calabaza y tomates, entre otros ingredientes.

A partir de aquí, desfilan textos en los que aparecen referencias literarias a un amplio abanico de comidas ( dividas entre entrantes, platos principales y postres) y de bebidas, ligadas siempre a su correspondiente receta.

Así, Mario Vargas Llosa se refiere al tacacho (preparado de plátano y manteca) con cecina que se elabora en la selva peruana y que aparece en ‘Pantaleón y las visitadoras’ o Antonio Skarmeta al pebre chileno sobre el que escribió en ‘El cartero de Neruda’.

En esta misma línea, la mexicana Elena Poniatowska alude a la enchilada mexicana; Laura Restrepo, al buñuelo colombiano o Santiago Roncagliolo al dulce suspiro a la limeña peruano que aparece en su libro ‘Vacaciones en el Hyatt’.

DE ESPAÑA, ENSAIMADA Y TORTILLA

Por su parte, España y su literatura está representada por autores como Almudena Grandes y su ensaimada ( que aparece en ‘Modelos de mujer’); Manuel Longares y su bartolillo en Romanticismo , y Juan Pedro Castañeda y su quesadilla ( en ‘La despedida’).

A ellos se suman recetas tan españolas como los pimientos rellenos ( con un texto de Nuria Labari) el pincho de bacalao ( al que alude Juan BAS) las sardinas asadas ( Juan Jacinto Muñoz Rengel), la tortilla de patata ( Manuel Vilas), el cocido madrileño ( Beatriz Valdivieso) la menestra ( Miguel Serrano Larraz) y el sancocho canario ( Luis León Barrios).

‘El sabor de la eñe’ concluye con un ‘fogón de lectura’ que reúne a modo de sobremesa, breves ensayos de Jorge Eduardo Benavides, Hipólito G. Navarro y Nuria Barrios.

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *